Parquímetros, entre el rechazo y la transparencia

Vecinos de 7 colonias de la CDMX, entre ellas la Tabacalera, se oponen a la medida adoptada por las autoridades capitalinas de colocar los parquímetros sin consulta ciudadana
Erick Miranda Erick Miranda Publicado el
Comparte esta nota

Entre pausas para comprar un tamal o fumar un cigarro, policías cumplen sus labores de vigilancia en calles de la colonia Tabacalera. Sin embargo, el objetivo no es procurar seguridad en la zona, sino resguardar los parquímetros a los que vecinos continúan oponiéndose tras ser instalados de manera exprés a principios de febrero y sin consulta ciudadana.

A través de lonas que dicen: “Los colonos de la Tabacalera no queremos parquímetros” y “No a los parquímetros”, residentes manifiestan su desaprobación en muros, ventanas y puertas. La mayoría de los aparatos metálicos del sistema ecoParq aún permanecen embalados y resguardados por al menos dos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

El tema no es nuevo. Fue en 2015 cuando el Gobierno de la Ciudad de México aprobó la instalación de parquímetros en las colonias Tabacalera, San Rafael, Santa María la Ribera, Buenavista, Guerrero, Centro y Doctores. Sin embargo, las primeras alcancías fueron colocadas apenas el pasado 1 de febrero en la Colonia Tabacalera y sin consultar a los vecinos de manera previa, lo que causó molestia.

2015
Fue el año en el que se autorizó la colocación de parquímetros en 7 colonias.

En esa colonia se montaron tres módulos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) que supuestamente brindan información sobre el programa de ecoParq, pero en las otras seis no se han llevado consultas ciudadanas y tampoco hay indicios de obras que revelen la próxima instalación de parquímetros, pese a los trabajos de remozamiento que hay en la zona.

A través de conferencias de prensa y redes sociales, algunos vecinos de las colonias implicadas han mostrado su inconformidad frente a la instalación de dichas maquinas, hecho que han calificado de “representar la privatización del espacio público, para convertirlo en un negocio privado, que se maneja de manera discrecional y opaca”.

En dichos lugares aún se observan cubetas plásticas y huacales de madera apartando lugares de estacionamiento, así como franeleros y uno que otro puesto ambulante que ha hecho de la calle su lugar de trabajo.

44
Parquímetros se planean instalar en la Colonia Tabacalera.

Ante rumores e incertidumbre de que personal de la empresa concesionada intente instalar alcancías en el resto de los polígonos proyectados con la ayuda de elementos de seguridad pública, habitantes de esas colonias se han organizado para contrarrestar cualquier acción.

La oposición vecinal

Por un periodo de 10 años, la empresa Mojo Real Estate será la encargada de prestar el servicio de estacionamiento prepagado en la Colonia Tabacalera a través de 44 parquímetros en las calles Ignacio Mariscal, Edison, Privada Vallarta, Maestro Antonio Caso, Ramos Arizpe, Madrid, París, Jesús Terán, Baranda, Ignacio Ramírez, José́ de Emparán, Lotería Nacional, Badillo y Alcázar.

A pesar de los beneficios que se buscan resolver con los parquímetros, como el mejoramiento de la movilidad urbana y la recuperación del espacio público, vecinos se oponen al considerar que no existe suficiente información al respecto y acusa autoritarismo y privatización de las calles.

“Todo está mal: nos están quitando todos los espacios, nos los están robando. Vinieron a ponerlos sin avisarnos, llegaron a la brava y hasta de noche para dormirnos”, se quejó Genaro Hernández, quien desde hace 37 años es habitante y comerciante de la Colonia Tabacalera. A diario estaciona su camioneta sobre la calle Mto. Antonio Caso, desde la cual vende artículos para automóviles y comida.

“Vecinos y comerciantes estamos en contra de los parquímetros porque nos van afectar. Yo que trabajo desde mi carro, imagínate, echándole monedas a esa cosa a todas horas, y, el día en que no venda nada ¿qué va a pasar?”, dijo.

Desde hace 21 años, Miguel atiende una peluquería en la calle de Fresno en Santa María la Ribera. Aunque no pertenece al comité vecinal de la colonia, se ha sumado a la protesta para recaudar firmas en contra del Sistema ecoParq.

“Se han formado bloques entre vecinos de manzanas, y hay quienes están a favor y quienes estamos en contra”
MiguelPeluquero en la Colonia Santa María la Ribera

“La mayoría de la gente no piensa en la demás gente: quieren convertir al barrio en una clase de colonia Roma o Condesa y lo que pasa es que los vecinos oriundos de aquí se están saliendo, la gente más pudiente los está sacando con rentas caras, servicios caros y ahora hasta con estacionamiento”, acusó.

“Vamos a salir para evitar la colocación de parquímetros y aunque al final puede que haya consecuencias o terminen instalándolos, será en unión y apoyo de todos para que vean que estamos despertando y no sólo somos revolucionarios del Face”, dijo sobre las medidas a tomar para evitar que les coloquen las estructuras, como en La Tabacalera.

Luego del descontento por la colocación de las alcancías, la delegación Cuauhtémoc solicitó someter a consulta ciudadana la extensión del programa ecoParq en la colonias Tabacalera y San Rafael. Sin embargo, el consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez, negó tal ejercicio de cara al proceso electoral de este año, por lo que se espera se efectué hasta después de los comicios del próximo 1 de julio.

Antiparquímetros

Las colonias autorizadas para colocar parquímetros son:

  1. Tabacalera
  2. San Rafael
  3. Santa María la Ribera
  4. Buenavista
  5. Guerrero
  6. Centro
  7. Doctores

Otras polémicas

El pasado 1 de febrero, usuarios de parquímetros de Lomas de Chapultepec, Anzures y Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo, reportaron un aumento en la tarifa de 34 centavos por cada 15 minutos que no se les notificó de manera previa.

Anteriormente el costo por un lapso de 15 minutos era de 2 pesos, pero desde el incremento esa cantidad sólo cubre un tiempo de 12 minutos. Antes, cada hora de estacionamiento era de 8 pesos, pero ahora es de 9.36 pesos.

Los vecinos que se oponen acusan falta de transparencia en la instalación y privatización del espacio público por parte de las autoridades responsables

En 2014, vecinos de la Delegación Coyoacán frenaron la instalación de parquímetros en la zona del Centro Histórico de esa demarcación. Habitantes de distintas colonias y barrios salieron a las calles a manifestarse luego de que arrancara el proyecto que consistía en instalar 384 parquímetros.

Tras meses de protestas, concentraciones, cadenas humanas, clausuras simbólicas y encuentros de diálogo tanto con autoridades delegacionales como capitalinas, el proyecto de ecoParq fue cancelado. Éste regularía el aparcado en más de 20 calles comprendidas entre Miguel Ángel de Quevedo, Francisco Sosa y Progreso.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil