Participante inesperado en las elecciones locales
El Covid-19 tomó por sorpresa la organización del Proceso Electoral 2020-2021 e influirá en la reconfiguración política en el país pues el electorado evaluará las acciones gubernamentales para enfrentar la emergencia sanitaria y los problemas económicos que se avecinan
Eduardo BuendiaLa emergencia por el Covid-19 provocó un cambio en la vida electoral del país. La primera señal de su influencia se vio en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual decidió aplazar las elecciones locales de Hidalgo y Coahuila convirtiendo al virus en un participante inesperado en las urnas.
Además de esta dilación, el nuevo coronavirus será determinante para la reconfiguración de las fuerzas políticas de cara al Proceso Electoral 2020-2021, catalogado el más grande en la historia del país.
El bono democrático y la popularidad conseguida por Morena en 2018 pueden disminuir o aumentar, situación que dependerá en gran parte de la estrategia que implemente el Gobierno federal para enfrentar la emergencia de salud y la crisis económica que se avecina.
De cara al 2021
Para el proceso electoral que inicia este año están en juego cerca de 3 mil 500 cargos de representación popular y de gobierno. Se renovará la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y habrá comicios locales en las 32 entidades del país.
Para Nancy de la Sierra, senadora del Partido del Trabajo (PT), las acciones que realice el Gobierno federal para contener la pandemia en México y mantener la estabilidad económica influirán en la decisión de los votantes en este proceso electoral.
Fernando Herrera, vocero nacional del PAN, considera que en estos momentos es importante no politizar el tema de la pandemia; aunque enfatiza en que el electorado se caracteriza por evaluar con su voto a los partidos en el poder y es por esa razón que la hegemonía que posee Morena en el Poder Legislativo y Ejecutivo podría verse afectada en los próximos comicios.
“Hay una lección que hemos aprendido a lo largo del tiempo. La sociedad premia y castiga las conductas de los gobernantes. Si hacemos un balance del Gobierno federal en este momento, más allá de la fe ciega que tenemos muchos mexicanos en que las cosas cambien, la actual administración está reprobada en economía, en salud y en seguridad, de tal suerte que la forma y la manera en que se atienda esta circunstancia desfavorable influirá también en el ánimo ciudadano”, comenta.
Con respecto al aplazamiento de las elecciones en Coahuila e Hidalgo, De la Sierra asegura que no es un cambio que debería preocupar por el lapso que existe entre el día de la votación y la toma de protesta de los candidatos ganadores.
“Las elecciones son tres, cuatro o hasta seis meses previos a tomar protesta en el cargo. Esto significaría que probablemente la elección se podría correr a 15 días antes de tomar protesta, no tendrían que promoverse cambios en las constituciones de los estados porque creo que hay tiempo suficiente entre la elección y la entrada en funciones de los ganadores”, agrega la senadora petista.
Cambio en el calendario de elecciones locales
En una sesión virtual que mantuvieron los 11 consejeros del INE y representantes de partidos políticos el miércoles, se pospusieron las elecciones locales para 84 ayuntamientos en Hidalgo y para 25 diputados locales en Coahuila.
El Consejo General del Instituto ejerció su facultad de atracción para realizar la suspensión del desarrollo de los procesos en ambas entidades y también la jornada electoral programada para el 7 de junio próximo.
Nancy de la Sierra afirma que la prórroga era necesaria para no poner en peligro de contagio a la población de ambas entidades.
“Creo que es una medida necesaria que el INE debía de tomar al encontrarnos en una situación de riesgo, porque las campañas requieren concentraciones masivas para cuando los candidatos van y dan sus mensajes o cuando buscan convencer a la gente”, apunta.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que los comicios podrían celebrarse a finales de julio o a inicios de agosto si es que la contingencia de salud por la presencia del Covid-19 lo permite.
“Con ello, el INE podrá contribuir a salvaguardar el derecho a la salud de las personas y a garantizar la equidad en las contiendas, asegurando la participación de todas las ciudadanas y ciudadanos, de manera libre y segura”, expresó.
La decisión aprobada por el Consejo del INE lanza un mensaje positivo por apegarse a las recomendaciones que dicta la autoridad de Salud federal en medio de esta pandemia, como no aglomerar a un alto número de personas, comenta Fernando Herrera.
“Esto es normal, natural y lo importante ahora es que los responsables de gobernar tengan la sapiencia, la habilidad y el tino de apoyar a la sociedad en su conjunto para salir de esta situación que estamos viviendo”, añade el vocero nacional del PAN.