Participativos desde el debate
El tema de la participación ciudadana parece ser el primer encuentro de visiones al interior del Congreso local
El tema quedó relegado desde las iniciativas presentadas por el PAN y la del independiente Pedro Kumamoto y Movimiento Ciudadano.
Ahora, la propuesta que turnó el gobernador en la misma materia tendrá que sentar a la mesa a las tres principales fuerzas legislativas para negociar.
El pasado martes Aristóteles Sandoval presentó su iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Jalisco en materia de “participación democrática”.
Jonathan Ávila
El tema de la participación ciudadana parece ser el primer encuentro de visiones al interior del Congreso local
El tema quedó relegado desde las iniciativas presentadas por el PAN y la del independiente Pedro Kumamoto y Movimiento Ciudadano.
Ahora, la propuesta que turnó el gobernador en la misma materia tendrá que sentar a la mesa a las tres principales fuerzas legislativas para negociar.
El pasado martes Aristóteles Sandoval presentó su iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Jalisco en materia de “participación democrática”.
Una iniciativa de la que al menos el PAN y Kumamoto estaban a la espera, pues son quienes tienen sus propias propuestas.
La bancada del PRI sujetó su negociación a lo que fuera a incluir el contenido de la propuesta que el gobernador había adelantado hace meses.
El subsecretario de Enlace Legislativo y Concentración Social, Tomás Figueroa, confirmó hasta finales del 2015 que se trabajaba en ella.
“La participación que proponemos en esta iniciativa trasciende los deseos de unos y otros, se pone en medio de la sociedad como una bandera de verdadera unidad.
“Con esta iniciativa vamos a desterrar de la vida pública el autoritarismo, la indiferencia y la apatía, vamos a tomar decisiones unidos”, dijo Aristóteles Sandoval durante la presentación de su propuesta.
Pero su iniciativa no tendrá el camino fácil, pues se enfrenta a las de dos fracciones parlamentarias y al diputado independiente.
Eso representará una negociación con 20 de los 39 legisladores locales.
Los otros 19 son dos del PRD, tres del Partido Verde y uno del Partido Nueva Alianza, que podrían ceñirse a la decisión de los 13 legisladores priistas.
Aunque enfocadas al tema de la participación de la ciudadanía en los gobiernos, el contenido de estas iniciativas difiere en la creación de nuevas figuras y en las reformas a las ya existentes.
Los porcentajes para que los ciudadanos puedan acceder a rubros como la iniciativa popular, referéndum o plebiscito son diferentes en cada propuesta.
Inclusión democrática
La iniciativa que contiene más figuras sobre la participación de los habitantes de Jalisco es la del gobernador del estado, que plantea 11; cinco serían reformadas y las otras seis se crearían con la propuesta.
Entre los temas novedosos se incluye el Gobierno Abierto. Con ésta se busca abrir datos, rendición de cuentas, utilización de tecnologías de información y comunicación para lograr que la población se involucre en los asuntos públicos.
También incluye la ratificación constitucional, que sería impulsada únicamente por el gobernador, el 50 por ciento de los diputados locales o los Ayuntamientos, y que busca la validez ciudadana de las reformas, adiciones o derogaciones en la Constitución Local.
Además de otras figuras de toma de decisiones en los gobiernos.
Como el Cabildo Abierto, que pretende abrir las sesiones a la ciudadanía –con voz, pero sin voto–, y las Juntas Municipales, que serían instancias de descentralización del gobierno municipal constituidas a través de las asociaciones vecinales registradas ante el Municipio.
Incluyendo propuestas novedosas a la ley, pero que también incluyen las otras iniciativas, como el Presupuesto Participativo y la Consulta cívica, que en el caso de la propuesta del ejecutivo no tiene un carácter vinculante con las instituciones gubernamentales.
Y también plantea, a diferencia de las otras iniciativas, reformar el requisito de las candidaturas independientes respecto al porcentaje para poder acceder a dicha figura de elección popular.
Bajando el requisito de 2 a 0.5 por ciento para que se presente una solicitud de candidatura independiente.
Desde la sociedad
La iniciativa que están impulsado la bancada de Movimiento Ciudadano y Pedro Kumamoto fue producto de la plataforma ciudadana Haz tu Ley, que pretende acercar a la sociedad a los asuntos legislativos.
En dicha iniciativa se encuentran mayores figuras legales que vinculan las decisiones ciudadanas a los asuntos de las dependencias gubernamentales y los poderes públicos, con porcentajes bajos para su presentación o solicitud.
Agregando figuras a la actual ley en materia de participación ciudadana, como la Auditoría Ciudadana, Comparecencia Pública de los funcionarios y el presupuesto participativo.
“Lo que estamos buscando es poner sobre la mesa qué busca cada quien, cuáles son los planteamientos técnicos y jurídicos para hacerlo y, quien presente una mejor propuesta para las personas, ésa va a ser la que va a prosperar”, expresó el diputado independiente Pedro Kumamoto, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, en entrevista con Reporte Indigo.
Reforma corta
Aunque presentada con anterioridad, la iniciativa del PAN no pretende reformar tantos artículos o figuras, sólo pretende cambiar la redacción de nueve artículos y crear uno, todos en la Constitución Política de Jalisco.
Dichas figuras que pretende reformar son sólo la iniciativa popular, referéndum y plebiscito, aunque su voto será clave para la negociación de la redacción final de las iniciativas pues es la tercera fuerza política y haría mayoría en uno de los dos bloques.
Por su parte José García Mora, único diputado del PANAL, presentó una reforma en la materia que busca solamente la inclusión de la figura de consulta popular.
La propuesta –inexistente en el documento del PAN y no vinculante en el caso del gobernador– plantea que el porcentaje para que se acepte una solicitud de consulta popular sea de 0.5 por ciento del padrón electoral del estado.
Aunque es similar a la redacción de la iniciativa de Haz tu Ley, por lo que podría incluirse con facilidad en la propuesta final de reforma.
Las distintas fuerzas políticas deben negociar para que la participación ciudadana se promueva según su visión de partido.
Los legisladores han afirmado que sería para marzo cuando esté aprobada una reforma que incluya todas las posturas sobre el tema.
“Debemos de buscar todos los mecanismos para garantizar que puedan incidir en la agenda pública. Evidentemente cuando entras en el tema de la negociación de una iniciativa habrá que ceder ciertos porcentajes o posiciones, pero esto no debe de cambiar la lógica de la iniciativa.
“Si estamos ahorita en un 5 por ciento y quieren bajarlo a 4 por ciento, en realidad no está existiendo una reforma, lo que está sucediendo es que está habiendo un maquillaje”, sentenció Pedro Kumamoto.