Partido Verde impugna la Reforma #SinVotoNoHayDinero
La dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Reforma Política de Jalisco, aprobada recientemente y que restringe el presupuesto a los partidos políticos en la entidad.
Indigo StaffLa dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Reforma Política de Jalisco, aprobada recientemente y que restringe el presupuesto a los partidos políticos en la entidad.
La diputada federal Erika Lizbeth Ramírez Pérez del PVEM, quien es presidenta de la Comisión Legislativa de asuntos Electorales, dio a conocer la impugnación de la reforma por parte de su partido. Uno de sus argumentos es que no era facultad de los legisladores estatales sino de los federales decidir el financiamiento de los partidos de la entidad.
La legisladora enfatizó que la acción de inconstitucionalidad es para que la SCJN “revise nuestra Reforma Constitucional, ella determinará si realmente se hizo lo correcto en el Congreso o hicimos mal las cosas”, expresó Ramírez.
Recomendado: Congreso de Jalisco aprueba #SinVotoNoHayDinero
La Reforma Política de Jalisco fue aprobada el 31 de mayo; propuesta el diputado independiente Pedro Kumamoto. La modificación tenía el propósito de determinar la cantidad de presupuesto de cada partido en función de los votos que obtuviera en las elecciones anteriores a cada proceso en cada año electoral. La propuesta de Kumamoto surgió de la iniciativa #SinVotoNoHayDinero.
El cálculo correspondería a la multiplicación del padrón electoral por el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que corresponde a lo que antes era denominado como “salario mínimo”. El 30 por ciento resultante sería repartido entre los partidos políticos, mientras que el otro 70 por ciento iría en función de los votos obtenidos en la elección previa. Para los años sin elecciones, el padrón electoral se multiplicaría por el 20 por ciento de la UMA.
Recomendado: Adiós al derroche
La reforma de Kumamoto, se esperaba que el dispendio de los partidos políticos se redujera hasta en un 65 por ciento en la entidad. No obstante, habrá que esperar la resolución de la Suprema Corte para conocer cual será el destino de esta modificación.
Mientras tanto, también fue impugnada la paridad de género en los aspirantes a las presidencias municipales, pues la diputada expresó que eso afectaría a la población de los municipios que desean reelegir a su alcalde. La reforma indica que al momento de existir una elección para alcaldías, estas deben de contar con la mitad de candidatas y la mitad de candidatos.