Carlos Puente Salas, dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), anunció que su instituto político presentará una iniciativa en la Comisión Permanente del Congreso para que secuestrados y asesinos puedan ser sentenciados a la pena de muerte.
De acuerdo con la versión del político, la propuesta, que busca reformar la Constitución, el Código Nacional de Procedimientos Penales, y la Ley en materia de Trata de Personas, es preparada con la colaboración de expertos y constitucionalistas.
Acompañado por el secretario de Comunicación Social, Jesús Sesma Suárez, la diputada Alma Arzaluz Alonso, el presidente del partido capitalino, Carlos Madrazo Silva, y el candidato a diputado federal, Marco de la Mora, el dirigente partidista expuso que la propuesta es en respuesta al reclamo de la sociedad, que ya está cansada de vivir la violencia día a día y ver morir o mutilados a niños, jóvenes y mujeres de manera impune.
Por ello, destacó, el Partido Verde no permitirá que en el país la violencia se vea como algo natural.
“Tenemos la responsabilidad de ser la voz de los mexicanos que están preocupados por salir de casa con miedo a no regresar”, dijo Puente Salas en conferencia de prensa.
El dirigente detalló que a través del delito de homicidio doloso puedan ir sumadas las conductas de delitos contra la salud, secuestro, trata de personas y violación con homicidio doloso.
“Habremos de garantizar que no se le lastime y no se le prive de la vida a ningún inocente. Como primicia iniciaremos pidiendo y buscando trabajar este proyecto de modificación y este proyecto de ley para que termine en última instancia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, aseveró.
Llamó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que comprenda que esta propuesta tiene como prioridad evitar el homicidio doloso.
EL EFECTO ‘BRONCO’
A lo largo de la contienda electoral, Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ también se ha pronunciado por modificar las leyes para que puede aplicarse la pena capital.
El gobernador con licencia de Nuevo León considera que la pena de muerte ocasionaría que los delincuentes dejen de afectar a los civiles.
A la idea de ‘El Bronco’, hay que sumar su propuesta de mutilar la mano a funcionarios públicos corruptos.
No obstante, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 22, establece que “Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especial, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales. Toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado”.
Con información de Notimex***