Partidos de Nuevo León, solos o en coalición vs. Morena

Los partidos de Nuevo León tienen hasta hoy para registrar coaliciones rumbo a las elecciones del próximo año; las alianzas no se han concretado hasta ahora por desacuerdos en las candidaturas pero individual o colectivamente buscan que Morena no gobierne en la entidad
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

Hoy es la fecha límite para registrar coaliciones según el calendario aprobado por la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL).

¿Se concretará la alianza PRI-AN? Juntos o separados, los opositores al Gobierno federal buscan evitar que Morena gobierne la entidad neoleonesa. Si Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo y expriista, es la candidata, se confirmaría el PriMor, la unión entre el partido guinda y un grupo del Revolucionario Institucional (PRI).

Además, Morena competiría en coalición. El partido guinda ha negociado con Nueva Alianza, de José Meza Elizondo en Nuevo León; el Partido del Trabajo (PT), de Alberto Anaya, quien ya tuvo acercamiento con el presidente nacional, Mario Delgado; y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), un aliado histórico del PRI en las elecciones.

El PRI está tan fragmentado en la entidad que varios de sus grupos internos estarían dispuestos a una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN), el cual ha sido su rival histórico en las elecciones de Nuevo León. Alejandro Moreno, presidente nacional tricolor, está de gira y permanecerá en el estado hasta que venza el plazo para registrar coaliciones.

“Vine a reunirme con militantes de nuestro partido, estamos trabajando unidos para fortalecer al PRI en todo el estado. ¡Juntos vamos a seguir avanzando!”, publicó “Alito” Moreno en Twitter y etiquetó a Heriberto Treviño, dirigente estatal, y a los probables candidatos Adrián de la Garza e Ildefonso Guajardo.

El exsecretario de Economía federal y principal negociador del Tratado de Libre Comercio lleva meses convocando a una gran coalición y reiteró su llamado luego de una reunión en el Comité Estatal del PRI. Además se ha reunido para negociar con Víctor Fuentes y Samuel García.

Incluso, Gustavo de Hoyos, de la Comparmex, pidió apoyar la alianza PANPRI-PRD.

“NL necesita la unidad de sus mejores hombres y mujeres. Hay tiempo para lograr una gran alianza ciudadana por la grandeza de NL. La mesa de diálogo está puesta hoy con PRI-PAN-PRD”, escribió en su cuenta de Twitter.

Luego de la publicación de Guajardo, quien de ser candidato a la gubernatura contaría con el apoyo de los empresarios, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, pidió apoyo para la consolidación de la alianza electoral que están impulsando el PRI, el PAN y el PRD.

MC sin PAN ni PRD en Nuevo León

De Movimiento Ciudadano (MC) podría salir el candidato que compita contra Clara Luz Flores en caso de ser abanderada de Morena. El senador Samuel García y el diputado local Luis Donaldo Colosio Riojas contenderán en una elección interna por la gubernatura de Nuevo León.

Hoy 20 de noviembre el partido naranja emitirá la convocatoria tras el acuerdo con el coordinador de la Comisión Operativa Estatal, Agustín Basave; el presidente del Consejo Nacional Dante Delgado; y el coordinador de la Comisión Operativa Municipal de Monterrey, el diputado Horacio Tijerina. Con este plazo, prácticamente MC no registraría coalición con el PAN y el PRD, institutos políticos con los que se ha aliado en otras ocasiones pero esta vez no hubo un acuerdo en quién sería el candidato.

Según la Ley Estatal Electoral, las coaliciones tienen el propósito de postular candidatos a los cargos de representación popular en una elección. De esto se beneficiaría el PAN, pues a pesar de que no cuenta con un abanderado para la gubernatura rechazó apoyar a García Sepúlveda y concretar una alianza emecista.

El senador panista Víctor Fuentes aspiraba al Poder Ejecutivo de Nuevo León y pedía una elección abierta al interior del partido. Sin embargo, la Comisión Permanente del PAN en el estado aprobó los métodos de selección para las candidaturas y el candidato a gobernador se elegirá mediante la votación de militantes, que ni a nivel local ni nacional lo respaldan.

Mauro Guerra, el dirigente estatal panista ha reconocido que está abierto a alianzas con partidos con los que ya se han aliado. Al no concretarse a tiempo con MC es probable que sólo se registre hoy con el PRD, que en Nuevo León dirige Sylvia Janeth López Elizondo.

En la entidad de 11 partidos políticos sólo nueve tienen hasta hoy a las 23:59 para conformar alianzas. Si bien la Ley Estatal Electoral establece este derecho, los de nuevo registro como Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México no lo pueden ejercer hasta la siguiente elección.

“Los partidos de nuevo registro no podrán convenir ‘frentes’, coaliciones, ‘candidaturas comunes o fusiones’ con otro partido político antes de la conclusión de la primera elección inmediata posterior a su registro según corresponda”, menciona el artículo 81 bis.

También puedes leer: PAN se une al PRD por gubernatura de Nuevo León y dejan fuera al PRI

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil