Manlio Fabio Beltrones dijo ayer que quienes desean que México mejore a través de las reformas, comenzarán un amplio debate público y parlamentario a partir de la iniciativa de reforma energética.
Dijo también que insistirá en la realización de los periodos extraordinarios que sean necesarios, porque la ciudadanía exige resultados y hay temas pendientes en la agenda legislativa que son fundamentales, además de la reforma energética se verán la reforma del IFAI, del sector financiero, la designación del consejero electoral del IFE y la reglamentación de las cartas ciudadanas.
El coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados afirmó ayer que México necesita una reforma energética transformadora que genere empleo y bienestar social, y reduzca el precio de los energéticos.
Señaló que resulta difícil no estar de acuerdo en reformar el sector energético para hacer de Pemex y la CFE empresas públicas productivas, elevar la inversión pública y privada, y crecer a mayor velocidad.
“¿Por qué oponerse a liberar a Pemex de la enorme presión fiscal que padece actualmente, para elevar los ingresos públicos y que el Estado cumpla sus responsabilidades sociales?
“La gran mayoría de los mexicanos tenemos la plena convicción de que el oficio de la negación y la simplificación sólo ha producido estancamiento, aislamiento y frustración, lo que fue confirmado por el sentido del voto en la elección federal.”
Por el PRD habla Cárdenas
El diputado federal Silvano Aureoles Conejo convocó ayer a todos los perredistas a nivel nacional a cerrar filas con la propuesta de reforma energética que presentará hoy Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano e impedir a toda costa que con maniobras y dobles discursos justifique la privatización del petróleo en México.
Precisó que las iniciativas presentadas por el PRI y PAN en materia energética están alejadas de la realidad, y en cuanto a la propuesta presentada por el PAN, Aureoles dijo “La propuesta del Pan se fue al extremo, incluso se rebasaron ellos mismos por la derecha con esta iniciativa”.
Y de la propuesta del PRI insistió que “indebidamente se quiso usar el nombre del general Lázaro Cárdenas como paraguas de la propuesta”, sin embargo, “esto le ha resultado contraproducente porque genera malestar e incomodidad entre la misma sociedad mexicana”.
“Intentaron con ello confundir a la sociedad diciendo: nos hemos puesto por delante porque estamos presentando la propuesta del general Lázaro Cárdenas, nada más alejado de la realidad; esa estrategia no le resultó al gobierno”, concluyó el legislador del PRD.
Aureoles adelantó que el PRD no apoyará una propuesta que plantee reformar la Constitución, por lo que dijo, “perderán su tiempo aquellos que con argumentos falaces o banderas ficticias se aferren a buscar la modernización con privatización”.
El coordinador perredista en San Lázaro señaló que hoy, cuando se conozca el contenido de la propuesta de Cárdenas Solórzano, “los mexicanos podrán darse cuenta que la propuesta del PRD en materia energética es la más completa, moderna y la que realmente plantea una modernización de Pemex, sin necesidad de reformar el artículo 27 de la Constitución”, referente a la propiedad de los bienes nacionales.
El legislador por Michoacán detalló que el partido del sol azteca dio forma a su propuesta con la visión de expertos en la materia, pero bajo los ejes que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas ha señalado con mucha precisión.