Luego de que la la Comisión Temporal de Debates del INE aprobara el proyecto de formato del primer debate entre los cuatro candidatos a la presidencia, la noche del jueves6 de abril, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral realizó una sesión extraordinaria para discutir el tema.
Luego de el intercambio de puntos de vista entre consejeros y representantes de los partidos políticos y candidatos registrado como contendientes a la presidencia de México, se aprobó por unanimidad el acuerdo que define un “innovador” formato para el primer debate, el cual se realizará el próximo 22 de abril a las 20:00 horas en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.
Por primera vez en la historia de los debates organizados por una institución electoral mexicana, el INE también aprobó que haya tres moderadores; los periodistas Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, serán los encargados de llevar por buen camino el intercambio de ideas y opiniones durante el primer debate entre candidatos a la presidencia de la República.
Ante esto, Pedro Vázquez, representante del Partido del Trabajo, pidió a los tres moderadores que se abstengan de buscar el protagonismo y “lucimiento personal”, así como evitar comentarios críticos y tendenciosos a favor o en contra de cualquiera de los candidatos.
Los representantes del PAN y de Morena también expresaron su preocupación; Jaime Castañeda, del partido que abandera a Andrés Manuel López Obrador, dijo que se debe garantizar que el debate no se convierta en un “show” donde las descalificaciones están por encima de las ideas.
Por su parte, el panista Eduardo Aguilar explicó que en las aclaraciones se debe evitar que los moderadores aprovechen el formato para que se interrumpa las palabras de los candidatos.
A esto se sumo la consejera del INE Dania Ravel, quien pidió agregar al formato una especificación en donde se les pide a los moderados no usar su minuto de participación al final de cada tema para ejercer juicios sobre el desempeño de los participantes en el debate.
Además, el consejero Roberto Ruíz aclaró que en el formato aprobado debe aclararse que los moderadores en cada intervención podrán hacer sólo una pregunta al candidato en turno, y que su participación no está abierta para hacer las interrogantes que crea convenientes.
El orden de participación de los moderadores se definirá la próxima semana, cuando el INE también discuta los formatos para el segundo y el tercer debate, en los cuales se anticipó que contarán con la participación directa de la ciudadanía, en un intento por modernizar los debates presidenciales, según dijo el presidente de la Comisión Temporal de Debates, Benito Nacif.
el INE aseguró que el formato aprobado para el primer debate plantea la certeza de que los cuatro candidatos tendrán la misma oportunidad para expresar sus ideas, y confrontarlas con sus competidores en esta contienda electoral.
PODRÍA INTERESARTE: TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE EL PRIMER DEBATE ENTRE CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA