Partidos regalan candidatos a diputados plurinominales
Once candidatos a diputados locales han sido registrados por la vía plurinominal, algunos de ellos también por mayoría relativa, para asegurar una curul en el Congreso de Nuevo León
Jesús PadillaHasta ahora, 11 candidatos a diputados locales han sido registrados por la vía plurinominal ante la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Esta figura electoral permite a los candidatos no hacer campaña. Los diputados plurinominales llegan al Congreso local no por elección de la ciudadanía, sino porque su partido obtuvo votos.
Tomar como base el porcentaje de tres por ciento de votación obtenida por un partido político en una región geográfica puede ser considerada una manera de regalar diputaciones. Los legisladores llegan a una curul del Congreso local por el privilegio que otorga la Ley Estatal Electoral de Nuevo León, aún sin ser votados por la ciudadanía.
La entrega de diputaciones plurinominales para el Congreso de Nuevo León se comienza a esclarecer conforme avanza el proceso electoral. En una sesión extraordinaria virtual, el fin de semana fueron aprobadas por la CEENL las dos fórmulas del PRI.
La primera está integrada por Ricardo Canavati y Heriberto Treviño. La segunda está formada por Ivonne Álvarez y Lorena de la Garza.
Canavati también está registrado como candidato por el Distrito 2 de Monterrey y Álvarez es aspirante por el Distrito 1 de esta alcaldía. En caso de que los dos ganen su distrito electoral en los comicios del 6 de junio, la condición de plurinominal pasaría al dirigente del PRI, Heriberto Treviño Cantú, y a la exsecretaria general de este partido, Lorena de la Garza, quienes son suplentes.
La actual coordinadora de la bancada de MC, la diputada Tabita Ortiz, además de la diputación plurinominal también está registrada como candidata por el Distrito Electoral 3. Si gana, su suplente Sandra Pámanes podría llegar a ocupar la curul plurinominal.
Del PVEM, Edgar Salvateria Bachur y Blanca Nathaly Vera Galindo, quedaron en la lista de candidatos a diputados locales por la vía plurinominal.
El PVEM postuló a Vera Grimaldo como candidata por el Distrito Electoral 15 de Guadalupe, pero también aparece en la lista por la vía plurinominal. De ganar en esta zona, llegaría al Congreso local Nancy Elva Oyervidez, su suplente.
Edgar Salvatierra Bachur está registrado como plurinominal, pero no fue postulado por una diputación de mayoría relativa.
La exalcaldesa de Monterrey, Margarita Arrellanes, tendrá el beneficio de la diputación plurinominal gracias a Fuerza por México.
Aún está pendiente el registro ante la CEENL de las dos fórmulas por esta vía de los partidos de Morena, el Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza, el Partido Encuentro Solidario y la candidatura de Fuerza por México, que tiene que postular a un hombre.
Estos partidos aprovecharon la última reforma, de 2017, al artículo 145 de la Ley Estatal Electoral, que permite que los plurinominales puedan estar registrados no sólo por esta vía, sino también por mayoría relativa.
“Además de los candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa, cada partido político registrará una lista de dos fórmulas de candidatos por la vía plurinominal, compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género. Cada fórmula será de un género distinto y ambas fórmulas podrán ser registradas por las dos vías de manera simultánea”, dice el artículo.
Otros candidatos ‘pluris’
Un total de cinco candidatos por la vía plurinominal llegará a ocupar una curul en el Congreso local sin hacer campaña ni propuestas a través de sus propuesta para obtener el voto de la ciudadanía.
Por el PAN, Antonio Elosua González y Lilia González Olvidares Castañeda tendrán este privilegio.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) registró a Rodrigo Hiram Todd Lozano y a Yajaira Adrea Orta Garza, mientras que MC postuló a Hernán Manuel Villarreal Rodríguez.