Paso Exprés no fue un accidente, no se atendió oportunamente: Graco
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu en reunión de trabajo con el Senado dijo que lo que ocurrió en el Paso Exprés no fue un accidente desafortunado, sino que ellos ya habían emitido una advertencia desde 2016 a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).
“Quiero decirles que lo que ocurrió en el Paso Exprés no fue un accidente desafortunado, no se atendió con oportunidad la observación técnica que provocó una falla estructural. El drenaje que se dejó se sabía de antemano que no serviría”, precisó Ramírez Abreu.
Indigo StaffEl gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu en reunión de trabajo con el Senado dijo que lo que ocurrió en el Paso Exprés no fue un accidente desafortunado, sino que ellos ya habían emitido una advertencia desde 2016 a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).
“Quiero decirles que lo que ocurrió en el Paso Exprés no fue un accidente desafortunado, no se atendió con oportunidad la observación técnica que provocó una falla estructural. El drenaje que se dejó se sabía de antemano que no serviría”, precisó Ramírez Abreu.
Si hubiera sabido actos de negligencia o probado corrupción del director de @PC_Morelos en el rescate le hubiera solicitado su renuncia.
— Graco Ramírez (@gracoramirez) 23 de agosto de 2017
Asimismo negó que el día en que se abrió el socavón al que cayó un automóvil y dejó como víctimas mortales a dos personas, no hubo lluvias extraordinarias en la entidad y que podía comprobarse esto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Leer: Se abre socavón en tramo carretero de Morelos inaugurado en abril
También dijo que él fue notificado de la inauguración del Paso Exprés 24 horas antes con la urgencia de anunciarlo antes de los días de asueto de Semana Santa.
“Parecía apresurada una inauguración en virtud de que faltaban muchas cosas por resolverse. Que encontrábamos movimientos de tierra que seguín ahí y de materiales de construcción. Y nunca tuvimos la certeza de que se hubiera cumplido técnicamente con todo”, explicó.
Afirmó que siempre se mostró dudoso sobre la construcción y que se le envió una advertencia a la secretaría que lidera Gerardo Ruiz Esparza y a la Comisón estatal del agua desde el 30 de octubre de 2016 de que la alcantarilla del colector pluvial ubicado en barranca resulta insuficiente y que debía cambiarse.
“No ocurrió una lluvia extraordinaria en Cuernavaca y se puede comprobar con Conagua. No llovió más de lo que ha llovido históricamente y no fue un día extraordinario de lluvia de tal magnitud que provocara una afectación al ducto”, comentó el gobernador de Morelos.
“No entiendo por qué sigue siendo secretario Ruiz Esparza”, cuestionó Ramírez.
Paso Expréss
El tramo carretero fue inaugurado en abril pasado, la obra se había anunciado para diciembre de 2016, pero entró en operaciones hasta entonces.
Leer: Ruiz Esparza se niega a “dejar el barco” por socavón en Paso Exprés
La idea era reducir el tiempo de viaje desde la Ciudad de México hacia Guerrero. Sin embargo, el pasado 12 de julio un automóvil cayó dentro de un socavón que se abrió en el camino. Los dos tripulantes fallecieron, pero según el goernador de Morelos, esta carretera desde su apertura ocasionó 23 muertes.
El día de ayer el titular dela SCT señaló que se mantendrá al frente de la dependencia hasta llegar a las últimas consecuencias en el caso del socavón del Paso Exprés, por lo que consideró irresponsable “dejar el barco a media agua” en estos momentos.