Patrullas: ¿Fin del negocio GDF-Slim?
Porque la manzana de la señal que envió el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa genera interrogantes ¿pondrá fin al contrato millonario de renta de patrullas que se le otorgó al magnate Carlos Slim durante el sexenio de Marcelo Ebrard?
Icela Lagunashttp://youtu.be/o9esnnN5U1c
Porque la manzana de la señal que envió el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa genera interrogantes ¿pondrá fin al contrato millonario de renta de patrullas que se le otorgó al magnate Carlos Slim durante el sexenio de Marcelo Ebrard?
Y es que a escasos tres meses de que venza el contrato por mil 281 millones 977 mil pesos que se le entregó a la empresa Inbursa, propiedad del empresario Carlos Slim, por el arrendamiento de mil vehículos y mil motocicletas, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), que encabeza Jesús Rodríguez Almeida, ya empezó a comprar unidades nuevas.
Hace dos semanas, el titular del GDF anunció con bombos y platillos la entrega de 306 patrullas nuevas para reforzar la vigilancia en las calles de la capital.
En ese evento oficial, que se llevó a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez, se detalló que la nueva flotilla que reforzaría el patrullaje de los policías preventivos, consistía en 102 camionetas tipo Pick up, 82 autos equipados como patrullas y 122 motocicletas que se distribuirían en 16 delegaciones.
Las cuentas no cuadran
Reporte Indigo tiene en su poder el contrato administrativo número SSP/BE/A/230/2013 a través del cual la Secretaría de Seguridad Pública del DF adquirió a Comercial Crymex, S.A de C.V, la cantidad de 184 unidades: de las cuales 67 son camionetas tipo pick up, doble cabina con sistema de video; 35 camionetas doble cabina sin video, y 82 autos tipo sedan, todos equipados como patrullas.
De acuerdo a lo que estipula dicho contrato, las camionetas doble cabina que cuentan con cámara de video, fueron adquiridas a un precio de 518 mil 793 pesos cada, más IVA, lo que representó un gasto de 34 millones 759 mil 137 pesos por las 67 unidades adquiridas.
Luego, el mismo modelo de camioneta sin cámara de video costó 496 mil 293 pesos, más IVA, cada una, 20 mil pesos más cara que las que compró Marcelo Ebrard para la policía en la recta final de su sexenio, cotizadas en 473 mil pesos.
En el caso del vehículo sedan, Avenger, la SSP reporta 82 unidades a un precio de 386 mil 724 pesos más IVA, cada uno, equipados como patrulla y equipo de radio comunicación.
Llama la atención que el contrato de compra firmado en julio pasado con la empresa Crymex S.A de C.V, SSP/BE/A/230/2013, no detalla la adquisición de ninguna motocicleta adaptada como patrullas.
Tampoco fueron exhibidas en el evento del Autódromo Hermanos Rodríguez. Además de que a través de una solicitud de información, para que se detallen las compras de vehículos, camionetas y motocicletas equipados como patrullas, la SSPDF no reporta ningún dato de adquisición de motocicletas.
El referido contrato con Crymex fue por un monto de 97 millones 255 mil 299 pesos, por concepto de 182 pick ups y 82 autos Avenger, equipados como patrullas.
Sin embargo, en el evento del Autódromo Hermanos Rodríguez, el GDF anunció que la inversión hecha para la compra de las 306 patrullas (donde incluyen las motocicletas que no aparecen) fue de 110 millones de pesos.
De manera independiente, la Secretaría de Seguridad Pública local reporta en otro contrato, el SSP/BC/A/201/2013 con la empresa Cassidian México S.A de C.V, la compra de 610 equipos de radiocomunicación portátil Tetra encriptado por 16 millones 470 mil pesos.
Si sumamos los 97 millones 255 mil 299 por la compra de 182 camionetas pick ups y 82 autos Avenger y le sumamos los 16 millones 470 mil de los radios Tetra, la cifra que arroja es de 113 millones 725 mil 299 pesos.
Cabe aclarar que no se puede pensar que dichos equipos de radiocomunicación serán integrados a la flotilla de patrullas nuevas compradas a Crymex, pues el contrato establece claramente que las camionetas y los Avenger ya tienen integrado el equipo de radiocomunicación.
Las cifras siguen sin cuajar. Eso sin tomar en cuenta que las 122 motocicletas que fueron anunciadas no se contemplan en la suma de dichos contratos, lo que incrementaría considerablemente la cantidad.
La compra de vehículos equipados como patrullas siempre ha sido un factor de polémica y la Contraloría General del Distrito Federal ha recibido en más una ocasión denuncias ciudadanas que solicitan se investigue el sobreprecio de las unidades.
El contrato más reciente con Crymex para la compra de patrullas no será la excepción.
Para quienes siguen de cerca el tema de sobreprecios de patrullas, alertan que el mismo vehículo Avenger que compró la administración de Mancera en 386 mil 724 más IVA, es decir, en 448 mil 600 pesos, lo adquirió la delegación Miguel Hidalgo haces dos años y medios en 327 mil pesos, es decir 121 mil 600 pesos más barato.
Para demostrar su versión, presentan la factura que la empresa Automundo entregó al gobierno delegacional de Miguel Hidalgo en noviembre de 2010.
Ahí se describe la compra del Dodge Avenger, 2010, equipado como patrulla con equipo de comunicación en 327 mil pesos. ¿Puede ese auto subir 121 mil pesos en dos años y medio?
Contrato en la mira
A la par de los precios y los contratos firmados para la compra de patrullas, para estas fechas, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina tiene que tomar una decisión respecto a la flota vehicular que usan sus policías.
¿Apostará por la compra o renovará el millonario contrato de arrendamiento de patrullas con Slim?
El contrato con Inbursa y la SSPDF, que en ese momento encabezaba Manuel Mondragón y Kalb, hoy comisionado nacional de Seguridad Pública del gobierno de Enrique Peña Nieto, estuvo incluso en la mira del Ministerio de Justicia de Estados Unidos a partir de la denuncia hecha por el exasambleísta del PAN, Carlos Alberto Flores Gutiérrez, cuando presidía la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF.
A la Security Exchange Comission, organismo autónomo del Ministerio de Justicia y el subcomité del Senado sobre prácticas monopólicas y de corrupción, llamó la atención que el Grupo Inbursa de Carlos Slim apareciera como el único proveedor de las patrullas rentadas para el GDF.
En la edición: “Slim-Mondragón, la sociedad perfecta”, el actual secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, en entrevista, manifestó su preferencia por el esquema de arrendamiento por encima de la compra de las unidades.
Desde esa ocasión, el jefe de la policía en el DF dijo que el modelo de renta le permite a la corporación tener unidades disponibles de manera permanente sin caer en el problema de patrullas paradas en talleres por la falta de reparación y de piezas.
Sea cual sea la decisión respecto a las patrullas que usará la policía preventiva de la capital, renta o compra, la operación ya está en la mira.