Pausa a los programas
A unas horas de que comience la veda electoral, el Gobierno de la Ciudad de México canceló los programas sociales y los reactivará hasta el 6 de junio, un día después de que transcurra la jornada electoral en la que se elegirán a 60 de los cien diputados de la Asamblea Constituyente.
El responsable de operar la barra de programas sociales en la Ciudad de México, José Ramón Amieva, explicó que las excepciones serán aquellos programas destinados a grupos vulnerables y el servicio de comedores comunitarios, que seguirán dando servicio.
A unas horas de que comience la veda electoral, el Gobierno de la Ciudad de México canceló los programas sociales y los reactivará hasta el 6 de junio, un día después de que transcurra la jornada electoral en la que se elegirán a 60 de los cien diputados de la Asamblea Constituyente.
El responsable de operar la barra de programas sociales en la Ciudad de México, José Ramón Amieva, explicó que las excepciones serán aquellos programas destinados a grupos vulnerables y el servicio de comedores comunitarios, que seguirán dando servicio.
De manera simultánea a esta acción, se instruyó a los promotores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) para que entreguen los chalecos rosas que los caracterizan durante sus recorridos en las colonias.
“Se cierran todos los módulos, el personal se tiene que concentrar en su oficinas centrales, se deberán entregar los chalecos rosas y las credenciales, a los promotores se les dejó claro que aunque estén de vacaciones o sea fin de semana no se puede hacer promoción porque son servidores públicos”, abundó el titular de la Sedeso local.
Uno de los principales objetivos de esta medida es evitar que se utilicen con fines electorales y se de la pauta para acusaciones ante la Contraloría General de la Ciudad de México y ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
En ese sentido, la Sedeso cerrará los almacenes para que personal de la Contraloría General vigile que durante estos días no se saquen apoyos físicos.
En ausencia de Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien regresa hoy de su gira por París, Francia, los titulares de la Sedeso; de la Contraloría General, Eduardo Rovelo Pico, y de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Manuel Granados, dieron a conocer las acciones que se emprenderán a partir de este jueves que comienza la veda electoral.
No habrá servicio
Programas de la Ciudad de México suspendidos y que reiniciarán tras la jornada electoral:
> Aliméntate
> Útiles y Uniformes Escolares
> Agua a tu Casa
> Mejoramiento Barrial y Comunitario
> Coinversión para el Desarrollo Social
> Intervención Social Inmediata
> Sistema de Alerta Social (SAS)
> Ciudad y Palabra CDMX
> Desarme Voluntario
> Sistema de Servicios para el Bienestar Capital Social
> Tu Ciudad Te Requiere
> Sistema de Registro Extemporáneo
> Reinserción Social para Mujeres Víctimas de Violencia
> Seguro contra la Violencia Familiar
Ni alimentos ni útiles escolares
Los programas sociales y acciones que sí continuarán tienen que ver con aquellas personas que requieren de atención diaria e inmediata, como la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores y los apoyos a las personas en situación de abandono o calle.
Suspendidos temporalmente están: Aliméntate, Útiles y Uniformes Escolares; Agua a tu Casa; Mejoramiento Barrial y Comunitario, Coinversión para el Desarrollo Social, Intervención Social Inmediata.
También, Sistema de Alerta Social (SAS), Ciudad y Palabra CDMX, Desarme Voluntario, Sistema de Servicios para el Bienestar Capital Social, Tu Ciudad Te Requiere, Sistema de Registro Extemporáneo, Reinserción Social para Mujeres Víctimas de Violencia CDMX y Seguro contra la Violencia Familiar.
Durante esta etapa, la Contraloría capitalina ha recibido al menos 28 quejas y denuncias; además hay 21 quejas más en las Contralorías Internas de las delegaciones, algunas de las cuales se han hecho del conocimiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
La Contraloría General emitió una circular dirigida a todas las dependencias del gobierno central y a las delegaciones políticas para reiterarle a los servidores públicos de abstenerse de cualquier actividad o evento público político desde los primeros minutos del jueves hasta las 18:00 horas del domingo.
Ese será el periodo en el cual quedará suspendido cualquier apoyo relativo a programas sociales.
Como parte de la supervisión a funcionarios se han realizados 167 visitas a almacenes; monitoreo de 179 portales institucionales y redes sociales oficiales; inspección de 159 áreas de atención ciudadana; 5 mil 44 entrevistas a servidores públicos y la instalación de 93 módulos de vigilancia.
La ley seca
Manuel Granados Covarrubias, consejero jurídico, explicó que el Instituto Nacional Electoral (INE), responsable de organizar los comicios del próximo domingo para la elección de 60 diputados constituyentes, solicitó al gobierno local la aplicación de la llamada “Ley Seca”.
La norma que restringe la venta de bebidas alcohólicas se aplicará desde el primer minuto del sábado y hasta el último del domingo 5 de junio. Acuerdo que se hará público en las próximas horas.
“Se ha dispuesto ya una coordinación institucional con el Colegio de Notarios para efecto que las 250 notarías de la ciudad estén abiertas y que de igual forma habrá una comisión permanente en el Colegio de Notarios para monitorear el desarrollo de la jornada electoral”.
El próximo 5 de junio se elegirán a los primeros 60 diputados de los cien que integrarán la Asamblea Constituyente, que será responsable de elaborar la primera Constitución de la Ciudad de México.
En la capital del país, 7.5 millones de ciudadanos podrán votar en las 12 mil 789 casillas que el INE, con el apoyo del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), instalará en las 16 delegaciones.
Hoy es el último día para que los partidos políticos y los aspirantes a diputados independientes realicen pronunciamientos en los que llamen al voto; está prohibido a partir del primer minuto del jueves.