Pausa por Covid-19 retrasa paridad de género

Por la emergencia sanitaria del coronavirus, el Congreso local dejó de sesionar desde el 17 de marzo y la legislación de paridad de género quedó pendiente; activistas solicitan avanzar en las comisiones virtuales
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Ante la suspensión de sesiones en el Congreso de Nuevo León por la emergencia sanitaria del Covid-19, los diputados tienen el tiempo encima para legislar la paridad de género total en Nuevo León, pues aún está pendiente armonizar las disposiciones federales con la local y reformar la Ley Estatal Electoral.

Hace falta incluir a nivel local el artículo 20 bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; homologar las reformas de la Constitución Federal, que sólo falta votar en segunda vuelta en el Pleno y modificar la Ley Estatal Electoral.

Estos cambios tendrían que estar discutiéndose en este Segundo Año Legislativo durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, que acaba en mayo. La Septuagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León aprobó suspender las sesiones ordinarias y las de comisiones a partir del 17 de marzo y hasta el 20 de abril.

Pero el órgano legislativo también votó por realizar sesiones en línea durante el período del 8 al 17 de abril cuando el Presidente de la Mesa Directiva así lo decida. También acordó prorrogar hasta por 30 días este Segundo Periodo.

María del Carmen Baca, integrante de la organización de Red Paridad de Nuevo León, considera que se tiene que avanzar en las Comisiones virtuales del órgano legislativo local.

“La idea es que aprovechen el trabajo que ya está acordado con todos los representantes jurídicos del Congreso y que involucra la participación de las mujeres en todas las circunstancias de la vida de Nuevo León. Es por eso que tiene que aprovechar para aplicarlo en la Constitución local, también está la dificultad de que la armonización de la reformas federales se tiene que votar dos veces y ese proceso técnico hace que la carga de trabajo sea mucha”, menciona en entrevista con Reporte Índigo.

La activista por los derechos de las mujeres advierte que en caso de no se legisle en materia de paridad podría haber procesos legales en los tribunales.

“El efecto de no legislar va a generar situaciones legales de otra naturaleza, como los juicios de amparo”,  adelanta.

Buscan inclusión y paridad

La organización Red Paridad de Nuevo León busca que en la homologación de la Constitución federal con la local, que implica una paridad total en los tres poderes y los tres niveles de gobierno, exista una redacción incluyente y que visibilice la igualdad de género.

Las mujeres de esta organización entregaron el pasado 19 de marzo una iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso local por un lenguaje que incluya al género femenino en los marcos legales.

“Para las modificaciones necesarias para que esta norma integre el lenguaje incluyente, ordenado por la normativa internacional para que las leyes visibilicen la igualdad entre géneros”, menciona el documento.

Las activistas, además, señalaban la urgencia de esta modificación ante el proceso electoral que Nuevo León tendrá en 2021.

“En virtud de los tiempos exigidos por la normativa electoral para la aplicación de las normas que se regirán el proceso para el año 2021, es que solicitamos se turnado de manera urgente” dice la iniciativa.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Karina Barrón Perales, hizo un llamado a los integrantes de las Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso, para que aprueben la segunda vuelta de paridad de género total en la sesión de este jueves.

“En Nuevo León vamos muy tarde en el tema de otorgar un piso parejo a las mujeres y empoderarla. El tema de paridad total es prioritario y no se puede seguir postergando su aprobación”, aseguró la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género

También puedes leer: Camino a la paridad total, los pendientes

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil