Paz: el reto presidencial
Cuatro aspirantes a la Presidencia presentaron ayer sus propuestas en materia de paz y seguridad ante víctimas de violencia en medio de una de las peores crisis en el país, donde los feminicidios, asesinatos y desaparecidos se cuentan por miles
Laura IslasConseguir la paz en México es la agenda prioritaria y el reto más grande que enfrentarían los candidatos presidenciables.
Incluso, organizaciones civiles y colectivos de víctimas de violencia comparan la situación del país como la que viven naciones en guerra o bajo dictaduras, por los altos índices de personas asesinadas, desaparecidas y encontradas en fosas clandestinas, así como por los desplazamientos, las ejecuciones extrajudiciales y la inseguridad a lo largo de los últimos 12 años.
San Fernando, Allende, Piedras Negras, Tlatlaya, Ayotzinapa y Nochixtlán son sólo algunos de los casos que reflejan esta realidad, se señaló ayer en el “Diálogo por la paz y la justicia. La agenda fundamental”, organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Universidad Iberoamericana en el Museo Memoria y Tolerancia, en la Ciudad de México.
A excepción de la candidata Margarita Zavala, quien no asistió al evento, los cuatro aspirantes presidenciales expusieron sus propuestas sobre la profesionalización de la Policía, si abrogarían la ley de seguridad interior y si están de acuerdo en despenalizar el consumo de marihuana, eliminar el delito de posesión y regular su uso.
También respondieron si apoyarían la creación de una fiscalía autónoma e independiente con la participación de la sociedad civil, si permitirían una comisión de la verdad que investigue los crímenes de los últimos 12 años y si estarían de acuerdo con un mecanismo internacional independiente mediante un acuerdo con Naciones Unidas.
“Es el tema, si no hay paz, si no hay justicia, si no detenemos la violencia, si no sacamos el ejército de las calles no va a haber democracia y cualquier otra agenda no servirá y resolverá”, dijo el poeta y activista Javier Sicilia, uno de los asistentes al evento.
Urge Anaya nombrar fiscal
Ricardo Anaya, el candidato a la Presidencia por la coalición por México al frente, se declaró a favor de reformar el artículo 102 constitucional y de elegir un fiscal independiente y autónomo y con una comisión de designación conformada por ciudadanos y ciudadanas.
“El sentido de esta reforma es no darle al Presidente de la República el poder sobre el ejercicio de la acción penal, en síntesis, absolutamente a favor de la reforma al 102 constitucional, absolutamente a favor de la fiscalía autónoma e independiente”, dijo.
El primer participante del “Diálogo por la paz y la justicia. La agenda fundamental” señaló que de ser electo, ésta será una de sus prioridades desde el primer momento.
Sobre el tema de la seguridad, señaló que la estrategia fracasó y que es necesario un cambio profundo, o de lo contrario la violencia no va a cesar.
“Diez años eran mucho más que suficiente, el problema es que ha habido una terrible negligencia”, dijo sobre la militarización en las calles.
El panista también se declaró a favor de la creación de una comisión de la verdad, el cual debe llevarse a cabo con acompañamiento internacional y propuso duplicar los elementos de la Policía Federal, profesionalizarlos y certificarlos, lo cual llevará tiempo.
Al ser cuestionado sobre si abrogaría la Ley de seguridad interior, el candidato señaló que se requiere una reforma profunda.
Sobre si despenalizaría el consumo de la mariguana, el aspirante panista señaló: “no creo que en el corto plazo la legalización resuelva el problema”.
Sí a comisión de la verdad: AMLO
Para que casos como el de Ayotzinapa sean aclarados, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, dijo que está de acuerdo en la creación de una comisión de la verdad.
Durante su intervención en el “Diálogo por la paz y la justicia”, dijo estar de acuerdo para que organizaciones internacionales que trabajan por combatir la impunidad puedan intervenir en el país.
“Está tan descompuesto el país que este es el tema más doloroso y más complejo”, dijo sobre el tema de inseguridad y violencia que se vive en México.
Propuso 10 puntos para combatir el problema de la inseguridad, entre los que se encuentran cambiar la estrategia que se ha aplicado, atender las causas que han originado la pobreza y a los jóvenes, no enfrentar a la violencia con el uso de la fuerza y respetar los derechos humanos.
Así como fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos con presupuesto y personal especializado y aplicar la Ley de Víctimas y desaparición forzada con la participación de los familiares.
El tabasqueño dijo que busca gente sensible, recta y justa y de ganar la Presidencia de la República le gustaría que el padre Alejandro Solalinde sea el encargado de los Derechos Humanos; mientras que le gustaría que el activista Javier Sicilia ayude en la búsqueda de las personas, pero éste declinó la invitación.
Meade admite fallas en seguridad
El candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade reconoció que no han estado a la altura respecto al tema de la violencia y agradeció la oportunidad de participar en el “Diálogo por la paz y la justicia. La agenda fundamental” que se realizó en el Museo Memoria y Tolerancia.
“Efectivamente hoy vengo a platicar, pero siempre en el ánimo y en el compromiso y no sólo eso, sino en la necesidad permanente de escuchar con humildad una realidad y un dolor que para cualquiera de nosotros sería absolutamente incomprensible, de un tema y una estrategia que no ha dado resultados, que no hemos estado a la altura de lo que el país necesita de nosotros”, dijo.
Sin embargo señaló estar seguro de que se puede construir un nuevo entorno y propuso que con una mayor capacidad de investigación y mejores elementos de disuasión se mejorará la prevención y la impunidad.
El aspirante presidencial también dijo ver como un fallo el que aún no haya sido nombrado un fiscal autónomo en un país que ha aportado talentos en el mundo y señaló que ojalá haya una fiscalía autónoma e independiente antes de las elecciones.
Sobre el tema de la mariguana dijo que juega un papel bastante acotado en el tema de la seguridad y la delincuencia organizada y dijo estar a favor de debatir el tema con un enfoque de salud.
Durante su intervención, el aspirante fue interrumpido por familiares de víctimas, quienes le cuestionaron que cuánto tiempo más va a pasar, pues en 12 años no lo han hecho.
No a la desmilitarización: Bronco
El candidato independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez “El Bronco”, se dijo a favor de que los militares patrullen las calles, porque no hay quien supla la seguridad pública y ya nadie quiere ser policía.
“La nueva ley de seguridad interior es necesaria, porque no tenemos otra alternativa”, dijo.
“A mi me gustaría regresar el ejército, siempre y cuando la Policía esté preparada”, agregó.
Durante su participación en el “Diálogo por la paz y la justicia. La agenda fundamental”, Rodríguez señaló que entiende a las víctimas porque sufrió el secuestro de su hija de 2 años.
También vivió el asesinato de su hijo hace 9 años, por lo que se prometió dedicar el resto de su vida cambiar la actitud de las personas y por eso decidió contender por la Presidencia, pese a las adversidades de contender sin un partido político.
“A mi me han querido matar 3 veces y aquí estoy con ustedes”, comentó.
También se manifestó a favor del fiscal autónomo donde no intervenga el Presidente de la República y aprobó la creación de una comisión de la verdad sin que participe el gobierno para que se conozca lo que sucedió en casos como el de Ayotzinapa.
“Tenemos que saber la verdad, cualquiera que sea podremos mejorar la condición del país y podremos privilegiar los derechos de las víctimas”, señaló.
Sobre el tema de la legalización de la mariguana dijo estar de acuerdo, ya que para los jó- venes que tienen dinero es un acto considerado como recreativo, mientras que para los que no cuentan con recursos roban.