La VI Legislatura local citará a comparecer al titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), Armando Quintero, para que explique la situación real de la Red de Transporte Público (RTP).
Al menos esa es la propuesta que impulsa la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y la del Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Y es que los legisladores alegan el 60% del parque vehicular de RTP se encuentra estancado desde hace más de un año en los talleres de la paraestatal, ya sea por refacciones menores o por llantas ponchadas.
En la edición del martes 25 de septiembre, esta casa editorial hizo públicas las problemáticas que tienen a RTP al borde del colapso, dado que solo 595 unidades de las 1290 que hay, funcionan.
Al respecto, el diputado de la fracción parlamentaria del blanquiazul, Héctor Saúl Téllez, consideró que todos los organismos que se manejen en la opacidad, tendrán que rendir una explicación del manejo de los recursos.
Esto, debido a que la V Legislatura local solicitó información a detalle de los recursos ejercidos en RTP durante el presente año, de lo cual no hubo respuesta, según la explicación del ex diputado, Erasto Ensastiga.
Para el panista, es importante que tener claridad en el destino final de los recursos públicos de la paraestatal, ya que de lo contrario se abre la puerta a la corrupción.
“El tema de los fideicomisos en el gobierno de la ciudad se ha caracterizado por manejarse en completa opacidad, y la agenda del PAN tiene como objetivo, la rendición de cuentas.
“De acuerdo con datos oficiales del Instituto de Acceso a la Información Pública (Info-DF) de los casi 8 millones de habitantes que tiene la capital del país, menos de 280 mil presentan solicitudes del información, es decir, el 3%, si a eso le agregamos que no se rinden cuentas, pues la situación empeora”.
A la postura del PAN, el PRI se sumó. De acuerdo con el legislador tricolor, Jaime Ochoa, es clara la tendencia del GDF a concesionar todo el transporte público desde hace varios años.
“Por eso lo que vamos a hacer es pedir la comparecencia de Armando Quintero, pues no es posible que el 60% del transporte de RTP esté parado, mientras inyectan más de 6 mil millones de pesos para el servicio concesionado”.
Incluso, pidió a la bancada del PRD abrirse al dialogo, ya que entre sus filas está la ex directora de la Red de Transporte Público, Ariadna Montiel, quien a su consideración, puede tratar de que el tema no prospere en la ALDF.
Por su parte, la perredista Montiel afirmó que sí se le ha inyectado capital a la paraestatal, y que en comparación con años anteriores el subsidio ha crecido en un 10%.
“Tenemos programado el crecimiento de la RED y su participación en nuevos corredores, como es el caso de la Supervía Poniente”.
Sin embargo, reconoció que sí hay un déficit respecto al mantenimiento de las unidades, por lo que será necesario contemplar una partida presupuesta mayor para la paraestatal.
“Actualmente solo se invierten 60 millones de pesos al mantenimiento, la mayor parte de los recursos se va en la plantilla laboral y la compra de combustible, debido a las políticas federales del aumento continuo a la gasolina”.