Se deja pasar oportunidad: Kumamoto
El Gobierno de Jalisco no le está apostando al tema del Peribús, que es de suma relevancia para el transporte de pasajeros en una de las vialidades más importantes de la urbe, a decir del diputado local independiente, Pedro Kumamoto, en entrevista con Reporte Indigo.
Jonathan ÁvilaEl Gobierno de Jalisco no le está apostando al tema del Peribús, que es de suma relevancia para el transporte de pasajeros en una de las vialidades más importantes de la urbe, a decir del diputado local independiente, Pedro Kumamoto, en entrevista con Reporte Indigo.
El caso ha sido expuesto como importante desde el Congreso Local del Estado de Jalisco, por parte del diputado independiente, quien señaló que no sólo hay suspicacias por la deuda que tendría que contraer el estado, sino que también se generan dudas por la puesta en marcha del proyecto en caso de que se revoque el crédito otorgado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El pasado miércoles Reporte Indigo publicó que además del crédito de la dependencia federal, el presupuesto restante significaría una deuda que impactaría en las finanzas de la entidad.
Y no utilizar estos recursos en marzo supondría el retiro del crédito, como apuntó Kumamoto, pues no hay claridad sobre el tema y el país sufre un déficit presupuestal que pone un mayor acento en la necesidad de utilizar adecuadamente los recursos públicos.
Se analiza la posibilidad de un tren en viaducto elevado, pero su costo supondría 27 mil millones de pesos más que una línea de BRT como el Peribús.
> Reporte Indigo (RI):
¿Has tenido información o acceso a datos de por qué el silencio frente a un tema tan importante y con contexto importante como el crédito de Hacienda que se podría perder?
Pedro Kumamoto (PK):
Yo no lo entiendo más que en una lógica político-electoral el que se deje pasar una oportunidad así ¿por qué? Esencialmente este Peribús no sería terminado en este sexenio y por lo mismo la rentabilidad político-electoral sería para el siguiente gobernante.
No puede ser a través de la mezquindad política que se decidan estos temas del futuro para la ciudad, sino que tiene que ser a través de una lógica de administración pública profesional. Insisto, yo no puedo explicarme, la razón no me da para entender cómo un proyecto que cuesta el 15 por ciento del Tren Ligero y que movería a casi el doble de las personas no puede ser un tema prioritario.
Se hicieron estudios de factibilidad técnica, se le ha invertido dinero, se ha pagado a consultoras para los análisis y también usado recursos de movilidad; a pesar de todo eso, lo recursos que se invirtieron y la factibilidad que presenta, no se le está dando una respuesta contundente al Gobierno federal diciendo ‘no te lleves este dinero, lo vamos a utilizar’. Trasciende de parte del Gobierno federal que si no es en el mes de marzo en el que se define, por parte del Gobierno de Jalisco, utilizar estos recursos, lo que va a suceder es que se le va a dar un carpetazo a este proyecto y ese dinero se va asignar a otros proyectos que también concursan por fondos federales.
> RI:
¿Tendría que ser una respuesta de que va el Peribús o incluso un plan b, como planteó Movilidad durante la Glosa del informe?
>PK:
La alternativa que nos dio el secretario de Movilidad no es factible, en los recursos por los cuales Jalisco podría recibir financiamiento es por generar una línea de BRT en el periférico, no es para comprar nuevo parque vehicular –claro que hace falta, sería muy importante que eso sucediera– pero quiero dejar muy claro que el dinero no se puede reasignar hacia otro tema o hacia otros tópicos, tiene que ser forzosamente para un proyecto de estas dimensiones.
> RI:
¿La normatividad de la SHCP es estricta en ese sentido o sí hay e alternativa?
> PK:
Se tuvieron que hacer estudios durante un año y medio de la factibilidad de realizar específicamente esta línea, yo no veo cómo el Gobierno del estado de Jalisco va a proponer un cambio a la convocatoria de la cual metieron estudios de un año y medio, de análisis técnicos en un solo mes. Es contradictorio que se pueden plantear alternativas que hoy no se tienen, y alternativas a una iniciativa que lleva más de un año en curso con sus levantamientos técnicos, suena más a que están tratando de demorar para perder estos fondos.
>RI:
En el Programa General de Transporte Público –publicado en noviembre en el Periódico Oficial del Estado– se habla de la importancia del Peribús ¿cómo vieron ese documento?
>PK:
Es un planteamiento que ya ha aceptado el Gobierno de Jalisco que es prioritario, el gobernador lo ha dicho de su propia boca, los planes de movilidad, todo nos indica que esta es no sólo una línea importante sino prioritaria y que le puede dar sustentabilidad a la ciudad, si no sucede pondríamos en entredicho la factibilidad de la Zona Metropolitana y su transporte.
>RI:
¿En el Congreso Local de Jalisco cómo has visto el impulso de este tema?
>PK:
Yo creo que el Congreso, al menos en estas glosas, se solidarizó con el tema, creo que va a ser importante que saquemos adelante cualquier cantidad de exhortos y, por otro lado, tener la disposición de hacer modificaciones al presupuesto de egresos del estado de Jalisco si eso se necesitara para hacer una línea del Peribús.
Pero quiero dejarlo muy claro, no es el Congreso el que debe tomar esta decisión, sino el Poder ejecutivo y, en todo caso, el Congreso debe solidarizarse y trabajar para definir cómo sí podemos traer o construir la línea de transporte más importante que se podría dar en el occidente del país.
Se han analizado diversas opciones para generar un plan de movilidad en el anillo periférico:
Se analizó la posibilidad de un tren en viaducto elevado, pero su costo sería de más de 27 mil millones de pesos de lo que costaría una línea de BRT.
Kumamoto Aguilar apunta que el Peribús moverá más personas que lo que se tiene contemplado para la Línea 3 del Tren Ligero.
Costaría el 15 por ciento de la inversión que se está haciendo para la misma construcción emblema del Gobierno estatal.
Con más viajes
215,000 usuarios sería la capacidad si se opta por Línea de Tren Ligero
354,660 personas atendería la movilidad del Peribús