Peligro sobre ruedas

Aun  con todas las anomalías que se han encontrado en las rutas de transporte público suburbano de Guadalajara, bajo regulación federal, su supervisión es tan raquítica que ha dejado fuera de las inspecciones a la mitad de las empresas que prestan el servicio.

Las pocas revisiones que ha implementado el Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han arrojado autobuses con placas sobrepuestas, la carencia de seguros vigentes para sus usuarios y de dictámenes que avalen su estado mecánico, así como conductores sin preparación.  

Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

En 2015 se anunció una revocación para Autobuses Tlajomulco; no hecha efectiva
“En el periodo del 2007 al 2011 no se cuenta con indicadores de inspecciones en esta modalidad” 
Bernardo Gutiérrez NavarroDirector del Centro SCT
https://youtu.be/3_9POe410FE

Aun  con todas las anomalías que se han encontrado en las rutas de transporte público suburbano de Guadalajara, bajo regulación federal, su supervisión es tan raquítica que ha dejado fuera de las inspecciones a la mitad de las empresas que prestan el servicio.

Las pocas revisiones que ha implementado el Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han arrojado autobuses con placas sobrepuestas, la carencia de seguros vigentes para sus usuarios y de dictámenes que avalen su estado mecánico, así como conductores sin preparación.  

La gravedad de los accidentes que han provocado estas rutas, sobre todo en Tlajomulco de Zúñiga, ha hecho que la atención se centre en las cuatro empresas que operan ahí.

En total son 20 las firmas que ofrecen el servicio en la metrópoli de Guadalajara, con Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá incluidos; entre todas suman una flotilla de mil 479 camiones, y una antigüedad que puede alcanzar los 31 años, según los registros del Centro SCT Jalisco.

Pero la capacidad del Centro para inspeccionarlas es mínima, como lo confirma en su oficio SCT.6.14.301.UPE.-046/2015, del 5 de octubre de 2015, obtenido vía transparencia, donde apunta sobre el personal del que dispone:

“En la Oficina de Supervisión adscrita al Departamento de Autotransporte Federal, Guadalajara, actualmente se cuenta con nueve servidores públicos comisionados quienes realizan diversas actividades correspondientes a esa oficina, y entre ellas la práctica de inspección del servicio de pasaje”.

Sólo nueve empleados para supervisar mil 479 unidades de 20 empresas, no sin advertir que no es esa su única tarea.

En un oficio posterior -SCT.6.14.067/2016- del 18 de febrero de 2016, el director del Centro, Bernardo Gutiérrez Navarro, acepta incluso que “en el periodo del 2007 al 2011 no se cuenta con indicadores de inspecciones en esta modalidad”, es decir, que no hubo una sola revisión a las empresas en esos cinco años.

La omisión

En el lapso de 2012 a 2015 el Centro SCT Jalisco aplicó sólo 18 inspecciones a estas empresas: dos en 2012, tres en 2013, siete en 2014, y seis en 2015; sin embargo, con estas sólo cubrió a 11 de las 20 firmas que dan ese servicio en la metrópoli.

Las compañías supervisadas son: Autotransportes Guadalajara (GDL) Chapala, Autotransportes GDL Tala, Transportes Valle de Tala y Autotransportes GDL El Salto Puente Grande Santa Fe.

También, Autobuses Santa Cruz de las Flores: Omnibus de Tequila, Turibus Platino, Transportes Tlajomulco Servicio Villegas, Integrados Santa Lucía, Autotransportes del Sur de Jalisco, y Autobuses Tlajomulco.

De esta forma, en los archivos del Centro SCT Jalisco no figura aún hoy ninguna inspección sobre las nueve empresas restantes, al menos desde el 2007, que son:

Transportes Suburbanos GDL Santa Anita, Autotransportes Santa Anita, Omnibus Yahualica GDL, Transportes Cihuatlán, Autobuses GDL Talpa Mascota, Autotransportes Tapalpa, Omnibus de la Ribera, Transportes Tenamaxtlenses y Quick Multimodal.

Estas firmas fuera del radar de inspecciones desde 2007, suman, no obstante, 417 autobuses cuya antigüedad va de los cero a los 31 años.

Las anomalías

En 2012 el Centro SCT inspeccionó a Integrados Santa Lucía y Autobuses Tlajomulco; en la primera no hubo nada, en la segunda halló 50 unidades sin ninguno de los documentos obligados como factura, dictamen de buen estado físico-mecánico, tarjeta de circulación y la verificación; dos carecían de póliza de seguro de usuarios, no probó la posesión legal de siete y 16 no estaban verificadas.

En 2013 inspeccionó a Transportes Tlajomulco Servicio Villegas, Integrados Santa Lucía y Autotransportes del Sur de Jalisco; en suma halló 47 unidades sin ningún documento (factura, tarjeta de circulación, dictamen físico-mecánico); 17 sin dictamen físico-mecánico, 12 sin seguro de usuarios, siete con placas sobrepuestas, 12 sin verificar y uno sin probar la posesión legal.

En 2014 aplicó siete revisiones a seis firmas: Autotransportes GDL El Salto Puente Grande Santa Fe, Autobuses Tlajomulco, Integrados Santa Lucía, Autobuses Santa Cruz de las Flores, Omnibus de Tequila y Turibus Platino.

En esas tres últimas firmas había 21 camiones con anomalías, pero no se detallan.

Las empresas con más camiones con anomalías en estos años son: Autobuses Tlajomulco, con 189 y 191 choferes no preparados en cuatro visitas; luego, Transportes Tlajomulco Servicio Villegas, con 40 unidades con anomalías y cinco choferes no aptos, en una revisión.  

Castigos pendientes

El 16 de junio de 2015 el Centro SCT Jalisco anunció la revocación del permiso de 47 unidades de Autobuses Tlajomulco, luego de que uno de sus camiones atropellara a una familia en ese municipio, el 17 de septiembre de 2014, donde una niña murió.

Medios reportaron que el chofer dijo que su unidad se quedó sin frenos. La supuesta revocación hoy sigue sin concretarse pues la firma se defiende en tribunales.

De las 18 inspecciones de 2012 a 2015, sólo un par derivó en multas ya aplicadas, ambas para Autobuses Tlajomulco, una por 72 mil pesos en 2014, y 202 mil pesos en 2012, pero no hay revocación.

En otras ocho revisiones se generaron sanciones por las anomalías, pero todas están pendientes e impugnadas ante tribunales o el propio Centro.

Las firmas que han impedido ser castigadas son: Autotransportes del Sur de Jalisco en 2013, Autotransportes GDL El Salto Puente Grande Santa Fe en 2014, Integrados Santa Lucía en tres casos: 2012, 2013 y 2014; Transportes Tlajomulco Servicio Villegas en 2013, Turibus Platino en 2014, y la ya citada Autobuses Tlajomulco en 2014.

El 23 de agosto 2015 un nuevo choque de dos unidades de Autobuses Tlajomulco causó la muerte de una mujer y un joven, eso llevó al Observatorio Ciudadano de Movilidad a pedir que se valorara la remoción del titular del Centro por lo que llamó “omisiones y simulación” en la vigilancia a suburbanos.
 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil