Petróleos Mexicanos detectó el pasado mes un esquema en el que un grupo de personas, haciéndose pasar por directivos de la empresa productiva del Estado, buscan defraudar al público afirmando tener autorización para vender hidrocarburos a un precio preferencial.
El mecanismo detectado por Pemex consiste en que una persona contacta en primer lugar a la potencial víctima, un comercializador de combustibles, a quien le prometen vender hidrocarburo a un precio por debajo del mercado.
Una vez firmado el supuesto contrato, le ofrecen la entrega de pipas u otro producto y le indican que el precio convenido se depositará en una cuenta bancaria de un supuesto ‘tercero autorizado’ ajeno a la empresa productiva del Estado.
Sin embargo, días después de que se realiza el pago, la víctima pierde todo contacto con los supuestos funcionarios de Pemex con lo que se consuma el fraude.
También reiteró que los asesores comerciales o ejecutivos de cuenta no realizan cobro alguno para la formalización de dichos contratos o para cualquier otro trámite o gestión.
Asimismo, Petróleos Mexicanos informa que presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República el pasado 29 de junio para que se investiguen presuntos hechos delictivos derivados del esquema fraudulento.