Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el hallazgo de yacimiento gigante de petróleo en campo Quesqui, Tabasco, de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reserva 3P.
De acuerdo a un comunicado de Pemex, desde 1987 no se había tenido un descubrimiento tan importante como el campo Quesqui.
De acuerdo a la nueva estrategia del Plan de Negocios el enfoque de la exploración se centrará en yacimientos de aguas someras y cuencas terrestre y en este primer año de gobierno, se desarrollan en Tabasco, otros tres nuevos campos: Cibix, Valeriana y Chocol.
El titular de Pemex señaló que desde hace 32 años, “con el descubrimiento del campo Sen en Nacajuca, Tabasco, con 536 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; no se había tenido un descubrimiento tan importante como el de campo Quesqui”.
Romero Oropeza indicó que en la nueva estrategia del Plan de Negocios de Pemex el enfoque de la exploración se centrará en el desarrollo de yacimientos comerciales de aguas someras y cuencas terrestres.
Así, Pemex para el próximo año se perforarán 21 pozos exploratorios en Tabasco, y para el 2021, 24 pozos más, esperando una importante incorporación de reservas.
Manifestó que con la nueva estrategia acelerada de desarrollo de campos se espera un incremento sustancial en la actividad petrolera: perforación de pozos y construcción de infraestructura para el manejo de la producción.
El director general de Pemex Detalló que el pozo exploratorio Quesqui 1, se terminó de perforar el día 17 de junio de este año, con una producción medida de 4 mil 500 barriles por día, con un potencial de 7 mil 500 barriles diarios y la expectativa inicial de este campo era una reserva de 40 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.