Después de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EU) cuestionara el control que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre el yacimiento Zama, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le pidió a ese país, “respetar la soberanía de México”.
Durante su ya tradicional conferencia de prensa matutina, el Presidente aseguró que Pemex no está tratando de tomar el control del yacimiento de crudo, cuya producción comparte con la petrolera estadounidense Talos Energy.
“No hay ningún problema”, especificó el mandatario, al tiempo que cuestionó que el Departamento de Estado de aquel país se pronuncie sobre el supuesto litigio entre ambas petroleras.
La agencia Reuters reveló esta semana que Pemex intenta hacerse cargo de todo el campo de aguas someras del Golfo de México.
Se estima que el yacimiento Zama, descubierto por Talos Energy, proveería cerca de mil millones de barriles de crudo.
Sobre la nota de Reuters, Kurt Donnelly, Subsecretario de Estado Adjunto para Diplomacia Energética, aseguró que es algo “perturbador y un hecho potencialmente problemático”.
Al respecto, AMLO se preguntó “¿por qué interviene el departamento de estado? si hay vías y lo tendrían que hacer a través de relaciones internacionales y pedirnos la información”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: HAY OTRA LISTA DE CONDONADOS, PERO NO PODEMOS DARLA A CONOCER: AMLO