Emisión histórica
Un día después que Pemex anunció el primer farmout con la australiana BHP Billiton, para desarrollar el campo Trión, la petrolera mexicana lanzó una emisión de bonos en dólares a plazos de cinco y 10 años
Indigo Staff
Un día después que Pemex anunció el primer farmout con la australiana BHP Billiton, para desarrollar el campo Trión, la petrolera mexicana lanzó una emisión de bonos en dólares a plazos de cinco y 10 años
Un día después que Pemex anunció el primer farmout con la australiana BHP Billiton, para desarrollar el campo Trión, la petrolera mexicana lanzó una emisión de bonos en dólares a plazos de cinco y 10 años.
Juan Pablo Newman Aguilar, director corporativo de finanzas de Pemex declaró en una entrevista para El Financiero Bloomberg, que el Congreso de la Unión autorizó un déficit por 94 mil millones de pesos, y con la emisión se cubre por entero el déficit aprobado.
Manifestó que continuarán con la estrategia de acudir a los mercados cuando la oportunidad se presente, en base a las curvas desarrolladas, que van hasta 30 años, 15 años; y en el mercado mexicano.
En medio de esa euforia de la ronda petrolera mexicana; el jefe de la Agencia Internacional de Energía, señaló que el mercado de crudo podría reequilibrarse antes de lo esperado, y no hacia finales de 2017, tras el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El éxito del 80 por ciento en la colocación de los campos licitados influyó para lanzar la oferta de bonos de Pemex, y obtener un resultado igual de jugoso al recoger del mercado 5.5 mil millones de dólares, en los plazos convenidos en la transacción; debido a la demanda que registró de 32 mil millones de dólares por los papeles.
De esa forma, los inversionistas ven a una empresa petrolera que no se está cayendo, sino una compañía que está encontrando alternativas para darle la vuelta a la situación por la que atraviesa.
A esto se suma que Pemex presentó el plan de negocios con el que busca, en principio un balance primario favorable de 8.4 mil millones de pesos en el 2017.
La colocación en el mercado permitirá a Pemex cubrir por anticipado las necesidades financieras netas de 2017. La transacción fue apoyada principalmente por inversionistas estadounidenses, al representar el 82 por ciento de la colocación.
La operación consistió en tres tramos: uno de ellos fue de tres mil millones de dólares a tasa fija, con vencimiento en 10 años, y un rendimiento de 6.625 por ciento.
El segundo tramo fue por mil 500 millones de dólares a tasa fija, con vencimiento en cinco años, y un rendimiento de 5.50 por ciento.
El último bloque fue por mil millones de dólares, a tasa variable con vencimiento en cinco años, y una tasa cupón de USD Libor a tres meses más 365 puntos base.
La emisión tuvo una demanda cercana de 32 mil millones de dólares, que equivale a cerca de seis veces el monto asignado, lo que representó el mayor monto para cualquier transacción de un emisor mexicano, y la segunda en Latinoamérica, explicó Pemex en un comunicado.
Además, se registró el mayor número de inversionistas que haya participado para cualquier emisión de Pemex de 687 inversionistas, y más de 1,200 órdenes a lo largo de los tres bonos emitidos.
Entre los inversionistas se encuentran fondos de pensiones, administradores de portafolios e instituciones financieras de Estados Unidos, y Europa. También participaron cuentas de Asia, México, y Medio Oriente.
En la transacción actuaron como agentes colocadores Citi, BofA Merrill Lynch, JP Morgan Stanley, Mizuho.
Los recursos se destinarán para proyectos de inversión estratégicos de Pemex, con el objeto de promover el adecuado funcionamiento de la empresa, acompañado de un manejo prudente de las finanzas.
“Esto refleja la confianza de los inversionistas en Pemex, y México, en específico en la estrategia financiera de la actual administración, el plan de negocios presentado el mes pasado”, agregó.
Sostuvo que también es muestra de la materialización de la reforma energética, que propician el desarrollo competitivo de Pemex y del sector hidrocarburos.