El presidente Enrique Peña Nieto emitió este jueves un mensaje a la nación en el que pidió a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que si sus últimas acciones y declaraciones son producto de su frustración por asuntos de política interna, los arregle con sus leyes y su Congreso.
“Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones”, precisó el mandatario.
Peña Nieto dijo que los mexicanos pueden tener diferencias entre ellos, sobre todo en época de elecciones, pero siempre están unidos en la defensa de la dignidad y la soberanía del país, incluso los candidatos presidenciales coincidieron en el tema.
Hay algo que a todos, absolutamente a todos los mexicanos, nos une y nos convoca: la certeza de que nada, ni nadie, está por encima de la dignidad de México. pic.twitter.com/3FxfbAF4zl
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 5 de abril de 2018
El mandatario destacó las posturas mostradas por los cuatro candidatos a ocupar la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Margarita Zavala, independientemente de sus naturales diferencias.
En su mensaje, Peña Nieto también destacó la postura del Senado de la República, el cual exigió este miércoles que el gobierno mexicano deje de cooperar en materia de migración con los Estados Unidos hasta que Trump cese sus amenazas y agresiones en contra de los mexicanos.
El presidente insistió en que México está listo para negociar, incluido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero siempre partiendo de la base del respeto mutuo.
Las declaraciones de Peña Nieto se dan después que Trump firmó una orden para desplegar a la Guardia Nacional en la frontera sudoeste de Estados Unidos, con el objetivo de reforzar la seguridad en la frontera hasta que comience la construcción del muro fronterizo.
Trump también criticó las leyes de migración mexicana por permitir el avance de la caravana migrante, proveniente de Centroamérica y con rumbo a los Estados Unidos; una vez que la caravana se disolvió por cuenta propia, el presidente estadounidense aseguró que sus advertencias habías surtido efecto.