Regresa la cordialidad

Luego de meses de desencuentros, por fin las agendas del presidente Enrique Peña Nieto y la del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, coincidieron para inaugurar oficialmente la Autopista Urbana Sur, que construyeron entre ambas administraciones.

 

80,000
automovilistas al día calcula el gobierno local que transitarán por este tramo
La autopista entró en operaciones el pasado 27 de octubre con una semana gratis en su uso; el costo ahora es de 89 pesos

Luego de meses de desencuentros, por fin las agendas del presidente Enrique Peña Nieto y la del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, coincidieron para inaugurar oficialmente la Autopista Urbana Sur, que construyeron entre ambas administraciones.

 

Vestidos de manera informal y acompañados por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, Mancera y Peña develaron la placa de la obra que contenía los logos del Gobierno de la República y el de la Ciudad de México.

 

Más allá de la inauguración de una obra más, que fue abierta a la circulación hace dos semanas, el acto conlleva un mensaje político respecto al momento por el que pasan las relaciones entre ambos personajes.

 

Desde hace meses se habían confrontado por temas diversos que van desde la contaminación hasta el recorte al presupuesto 2017.

 

Mancera y Peña no habían podido, o querido, coincidir en eventos públicos, sin embargo se enviaban mensajes políticos cuando tomaban por separado alguna tribuna.

 

Agenda en común

 

Esta semana parece haberse roto el hielo de la relación entre el presidente del país y el jefe de Gobierno de la capital, pues primero coincidieron en el Alcázar del Castillo de Chapultepec en un evento de seguridad organizado por la Presidencia de la República.

 

Y ayer en la inauguración formal de la autopista que había sido pospuesta bajo el argumento de incompatibilidad de agenda.

 

Ambos recorrieron el tramo ampliado de la Autopista Urbana Sur a bordo de una camioneta en donde se les vio intercambiar algunos comentarios.

 

Luego encabezaron el acto oficial en las instalaciones del Colegio Militar donde develaron la tradicional placa que da cuenta de las fechas y las autorías de la obra.

 

La Presidencia de la República dio a conocer que la conectividad de la Zona Metropolitana del Valle de México es prioridad para el Gobierno federal, pues es considerada la tercera más grande en densidad demográfica de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

 

El objetivo de esta obra, difundió, es construir infraestructura que solucione el congestionamiento vial de la Zona Metropolitana.

 

 

 

Enrique Peña y Miguel Mancera encabezaron el acto oficial en las instalaciones de Colegio Militar para develar la placa alusiva a la autopista.

 

Arranca sin protocolo

 

La Ausur fue abierta al público el pasado 27 de octubre y las autoridades permitieron transitarla sin pagar cuota hasta el pasado 3 de noviembre.

 

Con excepción de los 70 pesos correspondientes a la caseta de cobro que se ubica en Tlalpan y que conecta con la autopista México-Cuernavaca.

 

La ampliación de la Autopista Urbana Sur fue de siete kilómetros de longitud, conformados por dos kilómetros sobre Viaducto Tlalpan (que estuvieron a cargo del Gobierno de la Ciudad de México) en el tramo Periférico-Insurgentes.

 

Luego, cinco kilómetros de Insurgentes hasta después de la caseta México-Cuernavaca, cuyo tramo quedó bajo construcción del Gobierno Federal.

 

El gobierno local estima que una vez que los automovilistas se familiaricen con el tramo se contará con un flujo aproximado de 80 mil vehículos al día.

 

En su oportunidad, la Secretaría de Obras y Servicios capitalina (Sobse) detalló las opciones que tienen los automovilistas usar la autopista. 

 

Así por ejemplo, quienes circulen por el segundo piso del Periférico con dirección al sur podrán continuar su recorrido por la vía concesionada sobre Viaducto Tlalpan y continuar hasta pasar la caseta de peaje de la Autopista México-Cuernavaca.

 

Asimismo, aquellos usuarios que ingresen a la Ciudad de México desde la México-Cuernavaca podrán acceder a la Ausur desde 200 metros antes de la caseta hasta las conexiones de la Autopista Urbana con salidas a Querétaro y Toluca.

 

La construcción de los dos kilómetros de la Autopista Urbana Sur que corresponde a la Ciudad de México se realizó en un periodo de diez meses, destacó la Sobse como parte de la confrontación que originó la obra con su contraparte federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

 

Detalles que faltan

 

Vecinos aledaños a la Autopista Urbana Sur solicitan a las autoridades locales no 

se olviden de retirar los montones de cascajo que fueron abandonados en el tramo.

 

En el Viaducto Elevado en Tlalpan continúa el reforzamiento de columnas y el paso vehicular subterráneo debajo de la caseta de peaje aún no está terminado.

 

Y sigue sin operar una de las rampas de ascenso en la desviación de la autopista hacia Viaducto Tlalpan.

 

Los equipos de trabajo de ambos gobiernos, federal y local,  tendrán que sacar adelante una intervención integral del Viaducto Tlalpan bajo el concepto de Calle Completa.

 

Con la que se pretende dejar una derrama de beneficios a los vecinos y comerciantes aledaños a la zona.

 

Las empresas ICA e IDEAL construyeron y operan la Autopista Urbana Sur en la Ciudad de México, en el tramo sur de San Jerónimo a Xochimilco.

 

El proyecto de extender la Autopista Urbana Sur hasta la caseta de la México-Cuernavaca fue anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto desde marzo de 2014, cuando inauguraba la ampliación de la autopista Amecameca-Cuautla.

 

En medio de este aparente acercamiento entre el Gobierno federal y el de la Ciudad de México, el gabinete local insiste en el reclamo de recursos y los ajustes que aplicarán para enfrentar el boquete financiero por el recorte presupuestal.

Te puede interesar