Después del rechazo de la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, a reunirse con el presidente, Enrique Peña Nieto, el mandatario se reunió este miércoles con una delegación de legisladores de California, en la residencia oficial de Los Pinos.
Es la misma sede donde hace apenas dos semanas recibió al republicano Donald Trump, hecho que causó una crisis en el gabinete y que fue seguida por la renuncia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien recibió a Trump en México en lugar de la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu.
Según la oficina de la Presidencia de la República, el encuentro se suma a los esfuerzos del Gobierno mexicano para acercarse a los actores claves en esa nación, esto, previo a las elecciones del 8 de noviembre.
La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, rechazó la invitación a reunirse con Peña Nieto luego de que éste recibió a Trump en México, misma que según analistas, benefició al republicano en las preferencias electorales.
En medio de críticas y reclamos por haber reunido con el republicano, quien ha hecho del rechazo a los mexicanos el eje de su discurso de campaña, Peña Nieto refrendó el compromiso del Gobierno de la República con la protección y el respeto de los derechos de los mexicanos en los Estados Unidos, informó la oficina de Presidencia a través de un comunicado.
La delegación de legisladores demócratas en California, fue encabezada por el Presidente Pro Témpore del Senado de California, Kevin de León, con quienes dialogó en torno al intercambio económico y social entre México y ese estado.
El dinamismo del comercio entre México y California, que asciende a 71.9 miles de millones de dólares anuales.
Peña Nieto y los legisladores estadounidenses conversaron también sobre distintas acciones para agilizar el tránsito en la frontera, tanto para personas como para vehículos y mercancías.
La delegación de legisladores de California estuvo integrada por los Senadores Fran Pavley, Presidenta del Comité de Recursos Naturales y Agua; Marty Block, Presidente del Subcomité No.1 para el Presupuesto Educativo; Ben Hueso, Presidente del Comité de Energía, Servicios y Comunicaciones; y Benjamin Allen, Presidente del Comité sobre Elecciones y Enmiendas Constitucionales; así como por los Asambleístas José Medina, Presidente del Comité de Educación Superior; y Rudy Salas, Presidente del Comité de Negocios y Profesiones.
Por su parte, el Presidente Peña Nieto estuvo acompañado por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, y el Coordinador de Asesores de la Presidencia, Carlos Pérez Verdía.