Peña Nieto les da la razón
Los jóvenes universitarios del país pueden anotarse un primer triunfo. El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto presentó ayer un manifiesto de 10 puntos en el que las prioridades son la libertad de manifestación, de expresión y su relación con los medios de comunicación. Justo lo que le critican.
Luego de las multitudinarias manifestaciones del fin de semana generadas por el desencuentro entre el aspirante presidencial y los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, el equipo de campaña decidió dar un giro.
Armando EstropLos jóvenes universitarios del país pueden anotarse un primer triunfo. El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto presentó ayer un manifiesto de 10 puntos en el que las prioridades son la libertad de manifestación, de expresión y su relación con los medios de comunicación. Justo lo que le critican.
Luego de las multitudinarias manifestaciones del fin de semana generadas por el desencuentro entre el aspirante presidencial y los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, el equipo de campaña decidió dar un giro.
En los primeros días luego de la protesta en la Universidad Iberoamericana, el PRI subestimó el repudio de los estudiantes que le gritaron “asesino” y “la ibero no te quiere”.
En el equipo del candidato optaron por no hacerle caso. Ahora, en un acto la mañana del lunes en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones y Educación Superior ( ), el candidato presentó su manifiesto de 10 puntos, el primero de ellos, la libertad de manifestación.
“El ejercicio de la libertad de reunión y manifestación es pilar de nuestra cultura democrática. Como Presidente de la República protegeré el ejercicio de este derecho en todos los espacio públicos del territorio nacional y fomentaré una cultura de respeto y tolerancia a todas las expresiones políticas”, asegura el documento del PRI.
El nuevo posicionamiento dista mucho de lo que dijo el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, quien calificó a los estudiantes de la protesta inicial como un puñado de jóvenes con actitud intolerante que se comportaron sin respeto y urbanidad contra el candidato.
Ahora en el documento del candidato presidencial advierte que será respetuoso de la libertad de expresión en todos sus estilos y formatos. Y se escuchará todas las voces y serán tomadas en cuenta.
Y es que los puntos que integran el manifiesto están hechos a la medida a las exigencias de las manifestaciones que en diferentes días hicieron los universitarios.
El viernes pasado fueron a las instalaciones de Televisa para exigirles equidad en la cobertura informativa pues aseguran hay una preferencia para el candidato priista, desde su época como Gobernador del Estado de México.
Sobre la relación con los medios Peña manifiesta en su decálogo que ”El gobierno debe establecer una relación con los medios de comunicación acorde con la cultura democrática”.
Y fue más allá, pues ya que sus adversarios como Andrés Manuel López Obrador, le han criticado su gasto en medios, propuso un organismo ciudadano que regule los montos que hacen los gobierno en publicidad.
“Como Presidente de la República impulsaré una reforma constitucional para crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise que la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medio de comunicación se lleve a cabo los principios de utilidad pública, transparencia y respeto a la libertad periodística”.
El punto cuatro del manifiesto es referente al respeto a los derechos humanos, otra de las fuertes críticas que ha recibido el candidato por parte de los estudiantes, quienes le reprochan el uso de la fuerza policial en el municipio de Atenco.
Asegura en su documento que se respetarán en su totalidad las recomendaciones que haga la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En los otros puntos se habla sobre libertad religiosa, la división de poderes, elecciones libres, transparencia en el gasto público y federalismo.
Es decir, los otros seis puntos son temas recurrentes en el discurso tanto de los actuales candidatos presidenciales, como de otros actores políticos.
¿Son los primeros cuatro puntos una estrategia para calmar los ánimos de los universitarios? ¿Son en realidad ejes centrales de su proyecto de gobierno? ¿Por qué se dan a conocer en forma de manifiesto a tan sólo unos días de las protestas que en un principio subestimaron?