El presidente Enrique Peña Nieto reafirmó que los mexicanos no pagarán por ningún muro fronterizo, tal y como lo aseguró esta mañana el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, y advirtió que México no firmará convenios que dañen la dignidad nacional.
“Es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo gobierno de los Estados Unidos, como el tema de un muro, que por supuesto México no pagará”, señaló el mandatario durante la 28 Reunión con Embajadores y Cónsules de México.
Peña Nieto dijo que las negociaciones con Estados Unidos serán con base en los objetivos de frenar el flujo de armas y dinero ilícito hacia México, así como el lograr que las reparticiones de indocumentados se hagan de manera coordinada y con base en los derechos humanos.
Además de buscar que en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se de certidumbre a las empresas extranjeras que buscan invertir en México, así como mejorar los procesos productivos conjuntos con Estados Unidos y Canadá.
“Vamos a asegurarnos que México siga siendo un destino confiable para invertir (…) rechazamos cualquier intento de influir en las decisiones de las empresas con base en el miedo y amenazas”, puntualizó el presidente.
El flujo de remesas hacia México será uno de los puntos centrales en las negociaciones, dijo el presidente, quien explicó que éstas suman ya 24 mil millones de dólares al mes de noviembre y las cuales son para varias familias mexicanas su principal fuente de ingreso.
El mandatario indicó que México diversificará sus relaciones comerciales con países con los cuales no ha profundizado como Argentina, Brasil y los países del pacífico como China y Corea, así como el continente europeo, donde dijo se ve al país con buenos ojos.
“Asia pacífico es la región más dinámica del mundo y un punto medular de nuestra estrategia de diversificación (…) no podemos quedarnos fuera de los beneficios que ofrece el dinamismo de la región”, señaló el presidente.
El tema de la liberación del precio de las gasolinas también fue abordado por Peña Nieto, quien dijo que el mundo observa como México se comporta ante dicha medida, la cual indicó ha sido llevada a cabo por la mayoría del mundo.
El presidente volvió a dar la bienvenida al nuevo secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, el cual dijo tiene las capacidades suficientes para la encomienda y agradeció de nueva a la excanciller, Claudia Ruiz Massieu por su trabajo al frente de dicha secretaría.
Estas declaraciones de Peña Nieto se dan el mismo día, que el presidente electo Donald Trump aseguró que, de una forma u otra, México pagará finalmente por el muro fronterizo que el republicano pretende construir.