Durante la Asamblea General de la ONU, el presidente Enrique Peña Nieto llamó este lunes a erradicar el odio y la criminalización contra los migrantes y dijo que México seguirá trabajando para que se reconozca a este grupo como agente de cambio y desarrollo.
“El mundo no puede dar la espalda a quienes ya enfrentan el dolor de separarse de sus familias de, su hogar, de la vida que estaban construyendo (…) México seguirá trabajando para que se garanticen sus derechos y se destierren los discursos de odio y discriminación en su contra”, dijo Peña desde la sede de la ONU en Nueva York.
Ante el pleno de la ONU, el mandatario mexicano propuso abordar el flujo de migrantes como un problema de derechos humanos y establecer que la situación es un problema de corresponsabilidad entre los países de origen, tránsito y destino.
“La historia demuestra que no hay barrera que detenga el movimiento de las personas ni la fusión de culturas ni la divulgación de ideas. No las hay naturales ni tampoco artificiales. Para cada Río ha habido siempre un puente; para cada obstáculo ha habido siempre un camino”, dijo.
El presidente adelantó que México participará en todas las mesas de trabajo que aborden el tema de los migrantes para consolidar en 2018 el pacto global para una migración ordenada, segura y sistematizada.
México fue uno de los 193 países que firmó este lunes la Declaración de Nueva York, en la que las naciones ratificaron su compromiso para respetar los derechos humanos de los migrantes y trabajar en políticas conjuntas que permitan resolver la crisis de los migrantes y los refugiados.
Lee: Asamblea General de la ONU firma Declaración de NY
Las declaraciones de Peña se dan en un contexto en que los migrantes mexicanos se ha convertido en tema central para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, principalmente del candidato republicano Donald Trump, quien ha prometido fuertes y polémicas medidas para frenar el flujo migrante.
Aquí el discurso del Pdte. @EPN, en la Sesión Plenaria sobre grandes movimientos de migrantes y refugiados. #UNGA pic.twitter.com/6Qmdsqpo0d
— Presidencia México (@PresidenciaMX) 19 de septiembre de 2016