Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, solicitó a Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, que familias de migrantes separadas en su intento de cruzar la frontera sean reunidas lo más pronto posible.
La solicitud del mandatario tuvo lugar durante la visita del representante de la administración de Donald Trump en la residencia oficial de Los Pinos.
En el encuentro también participaron Kirsjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interior de EU; Steven Mnuchin, secretario del Tesoro; y Jared Kushner, yerno y asesor de Trump.
A decir del Presidente, debe encontrarse una manera de implementar la política migratoria sin afectar el bienestar y los derechos de los menores.
El Primer Mandatario reconoció el interés de la administración de Trump por entablar un diálogo de alto nivel durante el proceso de transición del Gobierno de la República. En este sentido, compartió con los funcionarios que la jornada electoral del 1° de julio fue ejemplar y muestra de la madurez democrática de nuestro país.
Enrique Peña Nieto también expresó a los funcionarios del país vecino el interés de México en concluir las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Peña Nieto también se mostró preocupado por actos de violencia como el que sufrió Rodolfo Rodríguez, un ciudadano mexicano de 92 años con residencia legal en Estados Unidos, que fue golpeado por una mujer afroamericana.
El titular del Ejecutivo considera que ese tipo de actos fomentan un clima de odio y racismo.
Mike Pompeo y sus acompañantes se trasladaron a la colonia Roma, para acudir a la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de la República, con quien conversarán sobre temas de la relación bilateral.