Después de Donald Trump dio a conocer que el presidente Enrique Peña Nieto le solicitó que declarara que México no construiría el muro, Peña Nieto únicamente ha expresado que la construcción de la barrera es un asunto de política interior en Estados Unidos.
El sábado pasado durante un rally de campaña de un candidato republicano al Congreso, que se llevó acabo en Pennsylvania, Donald Trump detalló que durante una reciente conversación telefónica, el presidente de México, a quién calificó de ser un gran tipo, le solicitó que declarara que México no construiría el muro, a lo que él respondió: “Are you crazy? I’m not making that statement”.
En entrevista otorgada al diario El Mercurio, durante su visita a Chile con motivo del cambio de gobierno, Peña Nieto se pronunció por primera vez a los comentarios de Trump, para asegurar que la construcción de esta barrera era un gesto hostil.
“Si bien la construcción del muro no es un gesto amistoso, se trata de un tema de política interior en el que el pueblo y el gobierno estadounidenses habrán de tomar una decisión soberana”, afirmó Enrique Peña Nieto
Hasta el momento, la respuesta más enérgica, respecto a los comentarios del mandatario estadounidense, ha sido emitida por el Canciller, Luis Videgaray, quién el sábado por la noche reiteró la posición que México tiene sobre el financiamiento del muro fronterizo.
En la llamada del 20 de febrero, el Presidente @EPN reiteró con firmeza lo que siempre hemos dicho todos los mexicanos: nunca pagaremos, de ninguna manera, por un muro en la frontera. Bajo esa premisa seguiremos trabajando de manera constructiva en la relación bilateral con EUA.
— Luis Videgaray Caso (@LVidegaray) 11 de marzo de 2018
Las polémica sobre el financiamiento del muro fronterizo se reaviva en pleno período de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, después de que la semana pasada Donald Trump anunciara que México y Canadá quedaran temporalmente excluidos de la imposición de aranceles para la importación de acero y aluminio, debido a las negociaciones del TLC.