Penal en descontrol
Una mujer amaneció ayer colgada en los baños del ambulatorio para mujeres, pero sería muy complicado que las autoridades supieran cómo ocurrió.
Incluso, que pudieran asegurar si se trató de un suicidio o un homicidio. O si fue una venganza del crimen organizado porque la prisionera era acusada de “halconeo” para un grupo criminal.
Y esto sucede porque hay un descontrol que es obvio en los videos en poder de Reporte Indigo.
Imágenes grabadas en el interior del reclusorio y que llegaron de manera anónima a la redacción de esta publicación.
Hugo Gutiérrez
Una mujer amaneció ayer colgada en los baños del ambulatorio para mujeres, pero sería muy complicado que las autoridades supieran cómo ocurrió.
Incluso, que pudieran asegurar si se trató de un suicidio o un homicidio. O si fue una venganza del crimen organizado porque la prisionera era acusada de “halconeo” para un grupo criminal.
Y esto sucede porque hay un descontrol que es obvio en los videos en poder de Reporte Indigo.
Imágenes grabadas en el interior del reclusorio y que llegaron de manera anónima a la redacción de esta publicación.
En los videos se aprecia la falta de control entre reos, acusados de distintos delitos y prisioneras que también están recluidas por muy variadas infracciones a la ley.
Porque el acceso entre el área masculina y la femenina, un portón metálico corredizo, permanece abierta todo el tiempo.
Y especialmente cuando son los fines de semana y las visitas entran a ambas áreas del viejo reclusorio.
Un penal que fue abierto en 1947 y que también en los videos se hace evidente su falta de actualización.
Tuberías de PVC que salen de un ambulatorio hacia el otro, cables sueltos que cuelgan por todas las instalaciones y muros despintados que hacen más deprimente el panorama de los internos.
En las imágenes es evidente que quien grabó el video pudo entrar con alguna cámara oculta, o con su teléfono móvil, a los resguardos penitenciarios.
Y que una vez adentro, pudo no solamente convivir al mismo tiempo con mujeres y hombres presos, sino que además logró ingresar a los ambulatorios femeniles y hasta a las celdas, sin que ningún celador o vigilante apareciera en las imágenes.
Un celador y una vigilante que pueden verse en el video, apenas permanecen sentados, sin intervenir en ningún momento.
El celador está en una caseta interior de vigilancia, pero es obvio que no podría controlar la cantidad de gente, entre reos, prisioneras y visitantes, que se mueven por todos lados en los patios de las distintas áreas penitenciarias.
La mujer que vigila el portón entre las áreas masculina y femenina solamente hace acto de presencia, mientras la gente pasa de un lado a otro sin importar su género.
Una vez adentro de las celdas, éstas cuentan con cortinas, plásticos y cartones que evitan la visibilidad hacia el interior de ellas.
Es decir, cualquier prisionero puede hacer lo que quiera adentro de ellas, sin que los celadores se percaten de lo que sucede.
Es así que en lo que va del año se han registrado 33 muertes en ese penal, muchas de ellas por riñas en áreas comunes, pero otras más que fueron conocidas hasta que los reos aparecían, ya sin vida, dentro de sus celdas.
Además de estas aberraciones en un centro penitenciario, donde se debe tener control visual de los reos, los prisioneros con problemas psiquiátricos también conviven con los demás reclusos, sin que tengan un control por parte de la Secretaría de Salud.
Y los reos peligrosos también tienen acceso a todas las áreas y ambulatorios del penal
‘La compañía’ manda
Según los comentarios que dejaron junto a los videos del interior del Penal del Topo Chico, hay tres niveles de control en esta penitenciaría.
El del interior del penal es de “La Compañía”, como allí se hace llamar el grupo delictivo de Los Zetas y que es el más numeroso, porque dentro también hay gente del Cártel del Golfo, de Los Beltrán Leyva y del de Sinaloa.
En el área intermedia, en los accesos, mandan los celadores. Y en la parte exterior el Ejército y Fuerza Civil.
Aunque hasta hace unos meses, los tres niveles eran del control de Los Zetas.
A tal grado, incluso, que hasta febrero del año pasado todavía un ex policía municipal de Monterrey, un reo denominado “El Duque”, era quien coordinaba a los celadores y a los policías que vigilaban en la parte externa del penal.
Por ello es que el viernes 31 de diciembre de 2010 amaneció colgada de un puente peatonal Gabriela Elizabeth Muñiz Tamez alias “La Pelirroja”, que fue levantada el 27 de diciembre por un grupo armado mientras la prisionera del Topo Chico era trasladada a una visita con el médico.
‘Ya hay reestructuración’
En entrevista, el director Administrativo del Sistema Penitenciario de Nuevo León aseguró que hay cambios para aislar a las mujeres del área masculina.
Y que estas modificaciones a la infraestructura del Penal del Topo Chico iniciaron esta misma semana.
Fernando Domínguez Jaramillo explicó que precisamente donde está la puerta de acceso entre las dos áreas, muy cerca de los locutorios, construirán un muro para que las dos áreas ya no estén intercomunicadas.
Y que si hay parejas de reos que buscan verse y convivir, tendrán ahora que hacerlo a través del Departamento de Trabajo Social, porque físicamente no habrá contacto.
Domínguez Jaramillo anunció esta medida y una serie de cambios que incluyen medidas para disminuir la sobrepoblación del Penal del Topo Chico.
Muertes en el Topo Chico en 2012
4 de diciembre
Se encuentra a una interna muerta en el baño, quien habría ingresado a prsión por el delito de “halconeo”.
28 de noviembre
Humberto Guadalupe Zapata fue hallado sin vida colgado en los baños.
20 de noviembre
Asesinan de tres cuchilladas a Teodoro López García mientras rezaba dentro de su celda.
13 de noviembre
Fallece Julio César Palacios Chávez, de 22 años, tras golpearse la cabeza cuando peleaba.
6 de noviembre
Un reo se suicida tras asfixiarse con una sábana cuando se encontraba en el área de psiquiatría.
17 de octubre
Cuatro reos asesinaron a golpes a Benic Manuel Martínez Sánchez quien tenía ocho días de haber ingresado al reclusorio.
24 de septiembre
Dos internos del penal del Topo Chico fueron asesinados a golpes, presuntamente tras haber participado en riñas distintas.
14 de septiembre
Tres hombres golpearon a Noé David González Martínez en el patio. Y al ser llevado a la enfermería éste ya estaba muerto.
3 de septiembre
Muere de un golpe en la cabeza Eduardo Javier Torres Jáuregui, al registrarse una riña en el taller de carpintería.
28 de agosto
El reo Roberto Carlos Castillo González se suicida.
6 de agosto
“El Chabelo”, quien trabajó directamente con quien dirigió el atentado al Casino Royale, murió durante una riña en el penal.
28 de julio
Dos reos asesinaron a tubazos a otro de sus compañeros en el área de ampliación, frente a las canchas de béisbol del reclusorio.
12 de julio
Matan al reo Francisco Martínez Torres por venganza.
2 de julio
Hallan muerta a la reclusa María de la Luz García .
29 de junio
Aparece colgado Roberto Rodríguez Arriaga en el baño de su propia celda. El interno llevaba mes y medio en el reclusorio.
2 de junio
Muere Raúl López Salazar, de 49 años de edad, a causa de un infarto.
18 de mayo
Fallece electrocutado un prisionero mientras estaba en uno de los talleres del Penal.
18 de abril
El preso José Alfredo Tamez Silva muere supuestamente al caer de una litera.
7 de abril
Una mujer y un hombre, presuntamente amantes, son asesinados en el interior del penal.
4 de abril
Asesinan en una riña al reo Alfredo Segovia Montelongo.
14 de marzo
Patrocinio Martínez Cázares muere estrangulado por otro reo.
11 de marzo
Encuentran ahorcado en la regadera a Crescencio Jesús Martínez.
21 de febrero
Riña en el Penal del Topo Chico deja como saldo a dos hombres y a una mujer sin vida, quienes llevaban un día en la prisión.
10 de enero
Un interno asesina con un barrote de madera a Gregorio Guerrero Nava durante una pelea.