Reciclan mando en penales

Tras los conflictos suscitados en las últimas semanas y la crisis que se vive en los penales de Nuevo León, el gobierno estatal, encabezado por Jaime Rodríguez Calderón, realizó ajustes en la administración del sistema penitenciario.

El secretario de Gobierno, Manuel González, acompañado del secretario de Seguridad Pública, el general Cuauhtémoc Antúnez, hizo oficial la llegada de Rosa Manuela Félix Valles como nueva Comisaria de la Agencia de Administración Penitenciaria.

Carlos Salazar Carlos Salazar Publicado el
Comparte esta nota

“Como ven aquí estoy trabajando, vamos a seguir el tiempo que sea necesario”
Cuauhtémoc AntúnezSecretario de Seguridad Pública de Nuevo León
En administraciones anteriores Félix Valles ocupó puestos como Directora General de Administración Penitenciaria y Directora del Centro de Readaptación Social de Cadereyta

Tras los conflictos suscitados en las últimas semanas y la crisis que se vive en los penales de Nuevo León, el gobierno estatal, encabezado por Jaime Rodríguez Calderón, realizó ajustes en la administración del sistema penitenciario.

El secretario de Gobierno, Manuel González, acompañado del secretario de Seguridad Pública, el general Cuauhtémoc Antúnez, hizo oficial la llegada de Rosa Manuela Félix Valles como nueva Comisaria de la Agencia de Administración Penitenciaria.

Félix Valles entra en sustitución de  Juan Antonio Caballero Delgadillo, quien estuvo en el cargo desde inicio de la actual administración.

De manera oficial, el titular de Seguridad Pública afirmó en conferencia de prensa que la salida de Caballero obedecía al desgaste propio y estrés que genera este tipo de puestos, por lo que se requiere de renovaciones constantes.

Asimismo aseguró que el excomisario estará apoyando a Félix Valles a interiorizar el estatus en los penales de la entidad y poder realizar un diagnóstico apropiado de la situación.

Por su parte, Manuel González declaró que con estos ajustes se está iniciando una nueva etapa en la reforma del sistema penitenciario en la entidad, por lo que la nueva titular solicitará informes a todas las dependencias de seguridad.

La Comisaria del área penitenciaria, quien será sometida en los próximos días a las pruebas de control y confianza, tendrá a su cargo la administración de los tres penales de la entidad: Apodaca, Cadereyta y Topo Chico.

El reto que tiene por delante es mayúsculo, pues en los últimos meses los penales de la entidad han sido noticia por motines (con muertos de por medio), por videos donde se observa la vejación de presos y por el autogobierno y anarquía que se vive en los tres centros de reclusión.

Rosa Manuela Félix Valles es Licenciada en Derecho con especialidad en Derecho Constitucional por la Universidad Autónoma de Sinaloa, y tiene un Diplomado en Derechos Humanos por la misma institución.

Anteriormente, la funcionaria trabajó en la Subsecretaría de Administración Penitenciaria de Nuevo León durante la administración de José Natividad González Parás, cuando Aldo Fasci Zuazua era el secretario de Seguridad Pública de la entidad.

Entre febrero y agosto de 2008, se desempeñó como Directora General de Administración Penitenciaria, puesto al que llegó tras la fuga de cuatro reos del penal de Topo Chico y la cual originó una serie de movimientos en los altos mandos de los penales.

De agosto de 2008 hasta el año 2010 estuvo al frente de la Comisaría del Centro de Atención Integral a Menores y Adolescentes en el estado de Nuevo León.

Antes de su paso por el sistema penitenciario de Nuevo León, Félix Valles fue directora del Centro Preventivo y de Readaptación Social de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, entre 2007 y 2008.

También ocupó el cargo de Directora General de Prevención y Tratamiento de Menores en la extinta Secretaría de Seguridad Pública Federal entre 2002 y 2005, y fue Directora General de la colonia Penal Federal “Islas Marías”.

Descarta renuncia

Ante la información que trascendió sobre su renuncia, el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Cuauhtémoc Antúnez, desmintió que haya presentado su dimisión al gobernador del estado, Jaime Rodríguez.

Durante la presentación de Félix Valles como nueva Comisaria del área penitencia, el funcionario habló sobre las especulaciones originadas la semana pasada y se comprometió a seguir trabajando en el proyecto de seguridad del gobierno estatal.

“Como ven aquí estoy trabajando, vamos a seguir el tiempo que sea necesario”, recalcó el general.

En los últimos días se dijo que el actual vocero de seguridad, Aldo Fasci Zuazua, podría ser el relevo de Antúnez, e incluso se afirmaba que ‘El Bronco’ estaba esperando una recomendación de Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, para cubrir el puesto.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil