Pensador del año

En 2012 fue la periodista Adela Navarro Bello –codirectora del semanario Zeta– la mexicana que entró en la lista de los 100 pensadores más influyentes del mundo según Foreign Policy (FP). Destacó por “decirle al mundo la realidad brutal de la guerra contra las drogas”.

Predeterminado del sitio Predeterminado del sitio Publicado el
Comparte esta nota
"A menos de un año de iniciada su administración, las llantas de México están girando. Peña Nieto se embarcó en una ráfaga de reformas"
Foreign Policy Revista estadounidense

En 2012 fue la periodista Adela Navarro Bello –codirectora del semanario Zeta– la mexicana que entró en la lista de los 100 pensadores más influyentes del mundo según Foreign Policy (FP). Destacó por “decirle al mundo la realidad brutal de la guerra contra las drogas”.

En 2013, es el presidente Enrique Peña Nieto quien ocupa un lugar entre personajes como el Papa Francisco, el presidente uruguayo José Mujica, la activista estudiantil Malala Yousafzai, los descubridores del bosón de Higgs François Englert y Peter Higgs (ganadores del Premio Nobel de Física 2013), Thad Starner, ingeniero detrás de Google Glass, entre otros.

La hazaña del mandatario mexicano, según FP, consiste en haber “sacudido las instituciones moribundas de México”.

“A menos de un año de iniciada su administración, las llantas de México están girando. Peña Nieto se embarcó en una ráfaga de reformas, incluyendo una nueva fuerza policial diseñada para que sea menos corrupta y más difícil para los cárteles de la droga para infiltrarse; una ley de educación destinada a poner fin a la dominación sin control de los profesores de los sindicatos sobre el sistema educativo de México”, se lee en el espacio que la revista estadounidense dedica a Peña Nieto en su artículo “Pensadores Globales 2013”.

A pesar de que el Pacto por México no llegó a su primer aniversario –por la salida del PRD hace unas semanas– FP lo califica como un acierto del gobierno peñanietista, pues “Peña Nieto ha conferido regularmente con la oposición y le ha dado el poder real de legislar”.

La lograda reforma a las telecomunicaciones y “el plan para permitir que empresas extranjeras participen en la industria petrolera de México”, discutido actualmente en el Senado, también fueron aplaudidos por la publicación.

El combate al narcotráfico no quedó fuera, tampoco el fantasma de Calderón. FP afirma que el presidente actual ha dado un giro total en la guerra contra las drogas, fortaleciendo los lazos con Washington.

“A diferencia de su predecesor, quien encabezó una masiva ofensiva militar contra los cárteles, Peña Nieto ha adoptado un enfoque más matizado, coordinando los esfuerzos entre las instituciones del gobierno y enfatizando en el crecimiento económico y la inversión extranjera”, detalla.

‘Tranformando México’

Foreign Policy no solo resaltó lo logrado hasta hoy por el presidente Peña, también se mostró optimista ante lo que está por venir para México.

Haciendo alusión al eslogan “Transformemos México”, tan repetido desde la campaña presidencial del entonces candidato tricolor, la revista asegura que EPN, ya está escribiendo una historia de transformación.

Solo falta saber qué opinan los mexicanos del título concedido a su presidente, y de la “transformación” que encabeza.

Otros elegidos

> El modernizador
El Papa Francisco también figura en la lista de los pensadores del año de Foreign Policy.  Lo eligieron por retar a la base conservadora y “llevar a la Iglesia Católica al siglo 21” con un torbellino de reformas.

> La valiente
“Por enfrentar a Washington y a sus espías”, la presidenta de Brasil Dilma Rousseff también fue seleccionada por FP. En septiembre canceló una visita oficial a EU, exigiendo una disculpa de Obama.

 

 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil