Aunque el lanzamiento de la marca “Guadalajara, Guadalajara” ha sido fuertemente criticado por diversos sectores sociales de la metrópoli, por su pretensión de imponer una imagen selecta de la ciudad, desde lo cultural los artistas se reúnen para analizar lo que ha sido la visión narrativa de la ciudad.
El distintivo de la marca ciudad –política pública que ha sido aplicado en otras partes del mundo como Nueva York, París y Barcelona– fue lanzada el pasado primero de agosto en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara por los alcaldes que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y el gobernador del estado de Jalisco.
El lanzamiento del video y la presentación de la marca, basada en la canción “Guadalajara”, de Pepe Guizar, fue motivo de comentarios tanto positivos como negativos en sectores del activismo y la academia.
Como fue el caso de Rodrigo Solá Villalobos, experto en el tema de la Universidad Panamericana, consultado por NTR Guadalajara y quien destacó que la propuesta metropolitana “comenzó al revés”.
“Como que estamos haciendo el proceso al revés, y eso no está bien. Hace falta una estrategia a largo plazo, pensar en cómo queremos ser vistos de manera internacional como Guadalajara, de aquí a 20, 30 años”, dijo Solá Villalobos al diario local.
En esta primera etapa de lanzamiento de la marca ciudad, también se esbozaron críticas en torno al carácter espectacular y mediático, antes que apostar por lo cultural, como en el mismo sentido ya lo había mencionado Toni Puig, artífice de la marca ciudad, de visita en Guadalajara en febrero de 2015.
“Esta tiene que ser la Capital Cultural de México, no sé qué esperan. Una capital creativa e innovadora, no de espectáculo”, consignaron medios locales sobre el especialista español.
De lo típico a lo moderno
Desde el surgimiento de Guadalajara y Jalisco como emblemas de lo mexicano a través de películas como “Allá en el rancho grande”, con Jorge Negrete, y la disputa entre la perla tapatía y la capital del país, se ha tratado de dar forma a los característico de la región.
Primero a través del tequila, el mariachi y la charrería, siendo el primero típico del estado y el segundo un elementos que se le atribuye a Cocula, municipio jalisciense, pero cuyo origen es puesto en duda por expertos en el tema.
Después llegarían otras expresiones de una ciudad moderna a través de películas como “Guadalajara en verano”, dirigida por Julio Bracho, donde se mostraba a una ciudad de principios de los 60 ya bajo un concepto de moderno de urbanidad.
Posteriormente llegarían otras expresiones como la canción “La Tapatía”, del grupo El Personal, que a finales de los 80 plasmó una ciudad diversa y la dibujó a través de un largo paseo que destacaba las características esenciales.
Ésta última recientemente elogiada en contraste a la propuesta canción Guadalajara de Pepe Guizar, que representa a la marca ciudad, gesto agradecido por Alfredo Sánchez, exintegrante de El Personal, en su columna de Máspormás/GDL el pasado lunes 8 de agosto.
“No estoy seguro de ello (que la canción de El Personal fuera mejor opción) aunque me parece que frases como ‘vimos bicis, vimos motos y en la calle muchos jotos’, o la enumeración de platillos como el pozole, las tostadas, los tamales y las jericallas que se hacen en la rola, reflejan de manera muy precisa a la urbe”.
Diálogos y taller para crear
Ahora la comunidad artística ha ido formando un ideario cultural de lo que se hace desde, en y sobre Guadalajara. Ya que en el contexto de la presentación de la marca ciudad, y la polémica en torno a la misma, se llevará a cabo un evento desde este jueves 11 al sábado 13.
El evento llamado “Narrar Guadalajara” se realizará en el Laboratorio de Artes Variedades (LARVA), y reunirá a diversas voces de la narrativa tapatía que han tenido la posibilidad de exponer su trabajo en la editorial Arlequín.
Habrá una mesa de diálogo con diversos autores que hablarán sobre sus formas de narrar la ciudad y de cómo ésta ha sido inspiración para poder incluirla en su narrativa.
Destacará la motivación y explicación que estos autores ofrecerán a los futuros escritores de la región, aportes a las formas de narrar y los aspectos más relevantes al respecto.
Entre los participantes estará Cecilia Magaña, psicóloga y escritora originaria de la Ciudad de México y quién ha residido en la Perla Tapatía desde 1988, y ganadora del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen en 2010; Héctor Palacios, tapatío de nacimiento, historiador y cuentista.
De igual forma estarán en diálogo José Luis Gómez Lobo, escritor y tallerista oriundo de Tijuana, Baja California, quien desde pequeño llegó a Guadalajara, egresado de la carrera de sociología y con una maestría en literatura mexicana; y Rafael Medina, también tapatío, egresado de medicina, y cuyos dotes literarios han estado en el cuento y el ensayo.
El viernes y el sábado habrá un taller impartido por Juan José Doñán, nacido en los alrededores de la Laguna de Chapala, en Tizapán el Alto, pero cuyo grado de tapatiólogo se lo ganó tras mostrar en sus libros –como Oblatos-Colonias. Andanzas tapatías (2001) y ¡Ai pinchemente! Teoría del tapatío (2011)– una muestra de lo que siempre ha caracterizado a los habitantes tradicionales de la ciudad.
El taller literario será sobre crónica, dirigido a jóvenes escritores que tengan la inquietud por crear textos literarios en los que se describan los elementos esenciales de la ciudad.
De esa forma es que a partir de la literatura se ha ido perfilando la identidad diversa de lo que representa Guadalajara tanto para personas originarias como para nacidos en otras partes del país, pero cuya residencia ha sido en la metrópoli.
Identidad artística a la tapatía
Aunque el lanzamiento de la marca “Guadalajara, Guadalajara” ha sido fuertemente criticado por diversos sectores sociales de la metrópoli, por su pretensión de imponer una imagen selecta de la ciudad, desde lo cultural los artistas se reúnen para analizar lo que ha sido la visión narrativa de la ciudad.