Durante los años 2016 y 2017 en los que se concretó el ascenso al poder de Donald Trump y su discurso desestabilizador para la economía mexicana, Jalisco ha perdido inversiones privadas por al menos 372.5 millones de pesos que habrían generado más de mil 700 nuevos empleos.
Tan solo en ese par de años, 16 proyectos de inversión privada que eran del conocimiento del gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz se vinieron abajo, una cifra contrastante con los primeros tres años de su mandato -2013, 2014 y 2015- en los que únicamente registró tres cancelaciones de ese tipo.
En todo el 2016 fueron ocho los planes de inversión que no se concretaron en territorio jalisciense, por un monto de 148.2 millones de pesos (MDP) y con los cuales se perdió también la oportunidad de crear 904 plazas laborales que se habían fijado como meta.
Este freno a iniciativas de inversión que ya estaban en marcha y que comenzó a prefigurarse en el año 2016, antes que superarse se ha agudizado en lo que va del 2017, de acuerdo con los registros que transparentó el Consejo Estatal de Promoción Económica de Jalisco (CEPE) en el recurso 856-2017.
Con solo cinco meses transcurridos del 2017, la autoridad fue notificada de la cancelación y/o suspensión de otros ocho proyectos privados –la misma cantidad que en todo el 2016-, por un monto que asciende a 224.3 MDP, y que prometían la creación de 800 empleos más.
Estos planes empresariales pertenecían a los sectores de alimentos y bebidas, agroindustria, textil y farmacéutico.
Lo perdido
Entre las inversiones que se perdieron en el año 2016 destacan las siguientes por representar los mayores montos:
La de Multielast, en el sector textil, por 39 MDP y con 200 empleos potenciales, así como la de Arcos Bajío Inmobiliaria, del sector industria, por 26.5 MDP, con 270 plazas laborales. Seguidas por la de Plásticos y Derivados del Country, del sector industria, con 23.7 MDP y 50 empleos; y la de Meosa Construcciones, del sector alimentos para animales, por 20.7 MDP y 20 plazas.
Estas primeras cuatro se localizarían todas en Acatlán de Juárez. Y en quinto sitio, la de Plastic Más Campo, del sector agroindustria, por 18 MDP, que arribaría a Zapotlán el Grande con 75 empleos.
Mientras que en este 2017 las cinco mayores inversiones que se cayeron son las siguientes: La de Loma Lasetex, del sector textil, por 120 MDP, que iba a llegar a San Miguel el Alto con 80 empleos.
Y la de Mevi Aguacates, en la agroindustria, por un monto de 30.8 MDP, para el municipio de Zapotlán el Grande, con 140 empleos.
Las siguientes tres mayores pérdidas también estaban proyectadas para localizarse en el municipio de Zapotlán el Grande: Best Produce, en agroindustria, con inversión de 28.9 MDP y 50 empleos en juego; la de Orofrut del sector alimentos, que tenía 20 MDP detrás y otros 139 empleos.
Y Profesionales en Servicios Industriales, del sector agroindustria, que prometía 13.5 MDP además de la generación de 20 empleos.
Proyectos fallidos
Si se observa a todo el mandato del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, desde su inicio en marzo de 2013, y ya no solo el 2016 y 2017, las inversiones privadas que se han perdido suman en total 788.1 MDP, y las cuales se hallaban previstas dentro de 19 proyectos distintos que finalmente no se concretaron.
La totalidad de los planes de inversión privada que se han cancelado y/o suspendido durante este sexenio representaban la generación de 2 mil 94 nuevas plazas laborales, de acuerdo con los registros del CEPE, un ente con mayor acceso a la información que la otra instancia con facultades en este ámbito: la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
A los proyectos cancelados y/o suspendidos antes señalados, debe sumarse uno que se dio por perdido en 2014 de la empresa Frutas Alfa, del sector agroindustrial, que contaría con un capital de 9.2 MDP y 30 nuevos empleos para el municipio de La Barca.
Además de un par que se cayó en el 2015, ambos del sector de alimentos y bebidas: el de la Chocolatera de Jalisco, que prometía una cuantiosa inversión de 398.9 MDP, con 300 empleos para el municipio de Acatlán de Juárez; y el de Technological Improvement, con 7.5 MDP y 60 empleos para La Barca.
Las barreras de inversión
Aunque los informes del CEPE no proporcionan información muy detallada sobre las causas que llevaron a la cancelación o suspensión de estas inversiones, en Jalisco se han elaborado estudios específicos sobre el tema.
Es el caso de la Encuesta de Empresas de Jalisco 2015 “Barreras a la inversión, al desarrollo empresarial y a la creación de empleo en Jalisco”, que elaboró en conjunto el Consejo de Cámaras Industriales del estado y la Organización Internacional del Trabajo.
En este documento se elaboró un Índice de Relevancia de Obstáculos del Entorno de Negocios, con el que se obtuvo la siguiente conclusión:
“Vemos que los tres obstáculos más importantes en el ambiente de negocios de Jalisco, según las empresas de la muestra, son los costos de los insumos y servicios, la competencia de negocios informales y la poca demanda de mercado. Le siguen en orden de importancia los temas de inseguridad y delincuencia y problemas de trámites con el gobierno”.
En términos de delincuencia que impacta al empresariado, Reporte Índigo ha informado que en este gobierno se han cometido 930 robos de carga pesada con productos valuados en al menos mil 162.2 MDP; y que los asaltos a trenes pasaron de nueve en la pasada administración a 181 en esta.