Perdón sí, olvido no
En el primer Foro para la Construcción de la Paz celebrado ayer en Ciudad Juárez, Andrés Manuel López Obrador pidió a víctimas de la violencia a mirar el perdón como una posibilidad para alcanzar la pacificación del país
Imelda GarcíaAndrés Manuel López Obrador pidió a las víctimas de violencia del país el acto más difícil que alguien les haya pedido nunca: perdonar.
En la inauguración de los Foros de Escucha para la Construcción de la Paz y Reconciliación Nacional, en Ciudad Juárez, el todavía virtual presidente electo dijo que para alcanzar la paz se deben explorar todas las posibilidades, incluso perdonar.
“(Hay que) estar dispuestos a perdonar”, dijo el virtual presidente electo, quien señaló que coincide con quienes dicen que no hay que olvidar; pero él está a favor del perdón. “Respeto mucho a quienes dicen ‘Ni perdón ni olvido’. Yo digo: Olvido, no; perdón, sí”, insistió.
“Sin justicia no hay perdón”, le gritaron víctimas al virtual presidente electo, entre quienes se encontraban familiares de personas desaparecidas o de mujeres asesinadas.
“Ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables”, gritaron también a López Obrador. “Yo estoy con ustedes”, les respondió.
Olga Sánchez Cordero, propuesta como futura secretaria de Gobernación, reconoció en entrevista que el tema del perdón es uno de los asuntos más delicados que puede tratarse con las víctimas, pero es el primer paso hacia la sanación individual y colectiva.
“El hecho de que el presidente electo les esté planteando el perdón, yo creo que lo hace indiscutiblemente porque si tú perdonas, comienzas a sanar las heridas. Sin embargo, ¿cómo sanar las heridas si no has encontrado a tus seres queridos? Ese es el tema. O si los encuentras, encuentras sus cuerpos. O no los encuentras.
“Entonces, ¿cómo perdonar? Es muy difícil, porque no puedes remontar el dolor, no puedes cicatrizar las heridas. Sin embargo, para el bien de todos, para el bien de las propias víctimas, creo que deben empezar este camino largo para poder remontar el dolor y llegar a este perdón”, comentó Sanchez Cordero en entrevista, posterior a la inauguración del foro.
Las víctimas al centro
Andrés Manuel López Obrador afirmó que México necesita una estrategia única para resolver el problema de la inseguridad y la violencia y recuperar la paz, con medidas que funcionen para México aunque no le guste a otros países.
“Todo lo que le convenga al pueblo de México se va a llevar a cabo. No tenemos compromisos con grupos de intereses creados, nada más tenemos como amo al pueblo de México. Entonces tienen ustedes todas las libertades para que se analicen todas las opciones. ‘No, es que esto no lo podemos tocar porque no le va a gustar a un gobierno extranjero’; no nos importa, si es bueno para México, se va a llevar a la práctica”, aseguró López Obrador.
El virtual presidente electo pidió a los mexicanos su voto de confianza para el nuevo gobierno y ayudarlo a construir un plan de pacificación en el que se exploren todas las posibilidades porque, para que sea efectivo, se debe recuperar el interés en el desarrollo de todo el pueblo.
“No se puede apagar el fuego con el fuego. El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Tengo muy claro que llegamos a estos extremos de inseguridad y de violencia porque se abandonó la actividad productiva, se dejaron de crear empleos y se abandonó a los jóvenes.
“Porque con el modelo económico neoliberal lo único que les ha importado es el saqueo de los bienes de nuestro pueblo y de nuestra nación (…) sin crecimiento económico no hay empleos y sin empleos no puede haber bienestar y si no hay bienestar no puede haber paz y tranquilidad en el país”, sentenció López Obrador.
Parte de su estrategia, dijo, será cambiar el modelo económico para atacar de raíz las causas de la violencia.
Previo a la participación de López Obrador, Olga Sánchez Cordero, quien ha sido propuesta como futura secretaria de Gobernación, afirmó que no será una estrategia única la que termine con la crisis de inseguridad y violencia, sino que en ella deben participar todos los órdenes de gobierno y todos los poderes del Estado.
Sánchez Cordero, dijo que la pacificación de México no se dará de un día para otro, sino que se llevarán años y siempre debe darse con las víctimas al centro de los esfuerzos.
Javier Corral, gobernador de Chihuahua, habló sobre todos los factores que han desencadenado la violencia en el país y que es necesario atacar de raíz.
“Las carencias o la mala calidad de los servicios públicos, el hacinamiento, la precariedad, la dispersión urbana, la falta de infraestructura cultural, educativa, deportiva y de salud, son precursores inmediatos no solo de la violencia delincuencial, sino también de otras formas de violencia, la violencia doméstica, el pandillerismo, la violencia barrial”, expuso Corral.
Foros y consultas
Ayer fue el primero de los Foros de Escucha para la Pacificación del país que se realizarán en varios estados y en los que hasta apenas esta semana se decidió incluir a Tamaulipas, uno de los estados más violentos del país.
Los siguientes foros se realizarán en Torreón, Coahuila (9 de agosto); Morelia, Michoacán (14 de agosto); Cuernavaca, Morelos (21 de agosto); Acapulco, Guerrero (28 de agosto); Tijuana, Baja California (11 de septiembre); Nezahualcóyotl, Estado de México (14 de septiembre); Monterrey, Nuevo León (18 de septiembre); Saltillo, Coahuila (20 de septiembre); Puebla, Puebla (25 de septiembre); Tlaxcala, Tlaxcala (27 de septiembre).
Le seguirán Guadalajara, Jalisco (1 de octubre); León, Guanajuato (4 de octubre); Xalapa, Veracruz (9 de octubre); Oaxaca, Oaxaca (11 de octubre); Villahermosa, Tabasco (16 de octubre); Tamaulipas —posiblemente Tampico— (22 de octubre); y en la Ciudad de México (24 de octubre).
El 15 de agosto se realizará una consulta en Cherán, Michoacán; el 17 de agosto, en La Huacana, Michoacán; y el 22 de octubre en Iguala, Guerrero.
Se consultará también a comunidades indígenas, como Ciudad Cuauhtémoc, en Chihuahua (21 de septiembre) y en la Sierra Tarahumara, el 24 de septiembre.
Con los insumos de estos Foros y consultas, el nuevo gobierno trabajará en una nueva estrategia de pacificación del país.