Perdonados por la CEE por uso indebido de recursos

La Comisión Estatal Electoral desechó denuncias por uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y actos anticipados de campaña en contra de aspirantes de Morena, Movimiento Ciudadano y el PRI a cargos políticos en los próximos comicios
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión Estatal Electoral (CEE) de Nuevo León desechó denuncias ciudadanas en contra de varios actores políticos clave en los comicios del 6 de junio de 2021.

En sesiones extraordinarias, el Consejo General de este órgano autónomo resolvió los Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS) y determinó que ninguno de ellos cometió faltas a la normativa electoral. Las denuncias fueron interpuestas en contra de precandidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Morena y de Movimiento Ciudadano (MC).

La mayoría de las acusaciones ocurrieron por publicaciones en redes digitales como Facebook e Instagram. Pero la autoridad que organiza y vigila los procesos electorales en la entidad neoleonesa resolvió que las conductas son inexistentes.

Samuel García, senador con licencia y candidato de MC a la gubernatura, tuvo dos acusaciones por uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y actos anticipados de campaña. Por este último motivo también fue denunciado Agustín Basave Alanís, dirigente emecista en Nuevo León, y el propio partido, pero no procedió ninguna sanción.

En otra resolución, la CEE declaró que el alcalde de Montemorelos, el morenista Luis Fernando Garza Guerrero, no cometió ninguna falta por promoción personalizada en Facebook al entregar productos por la pandemia a la ciudadanía. Pero el Órgano Interno de Control del municipio deberá determinar si vulnera los derechos de niñas, niños y adolescentes en su propaganda.

Funcionarios priistas, los más acusados ante la CEE

El Consejo General de la CEE decidió que el alcalde de Monterrey con licencia, Adrián de la Garza, no incurrió en uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada. Lo determinó en una Sesión Extraordinaria virtual el jueves 31 de diciembre.

La CEE adjudicó a otros órganos determinar si los políticos denunciados vulneran los derechos de niñas, niños y adolescentes

La denuncia contra De la Garza fue presentada por Isaías Maximiliano Guajardo Ávalos, quien señaló publicaciones en Facebook en las que el precandidato a la gubernatura por el PRI aparece junto a diversas personas, presuntamente regalando artículos (cubetas, cubrebocas, despensas alimenticias, folletos, gel antibacterial y otros artículos de limpieza, juegos de mesa y de entretenimiento, y la llamada Tarjeta Regia) con emblemas oficiales de Monterrey en los que se identifica su nombre.

Sin embargo, la CEE advirtió que los hechos denunciados podrían vulnerar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en propaganda gubernamental. Al Órgano Interno de Control del municipio de Monterrey le corresponde la resolución.

Pero Adrián de la Garza no es el único priista denunciado ante la CEE. De hecho, los funcionarios de este partido son quienes más acusaciones acumulan.

César Garza Villarreal, alcalde de Apodaca y quien se registró como precandidato para reelegirse por ese municipio, y José Filiberto Flores Elizondo y Héctor Morales Rivera, secretarios de Desarrollo Social y del Ayuntamiento, respectivamente, fueron señalados del uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada.

En su denuncia, Miguel Ángel Rodríguez Toledo indicó que Garza Villarreal realizó publicaciones en su página de Facebook sobre el evento “Gran Festejo del Día de las Madres” e invitaba a participar en una rifa de televisiones, IPads y un viaje a Cancún. Pero para la CEE estos servidores públicos de Apodaca no incurrieron en ninguna violación a las leyes electorales.

Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza fue denunciado dos veces por promoción personalizada y actos anticipados de precampaña y campaña. Cambió su perfil en Instagram como “candidato político” y ha manifestado su interés por contender por la alcaldía de Monterrey.

7
denuncias resolvió la CEE el 28 de diciembre

Las acusaciones interpuestas por Daniel Alejandro Ruiz Velasco y Gloria Juárez González fueron desechadas. Sin embargo, hay conductas que podrían vulnerar los derechos de niñas, niños y adolescentes, por lo que la CEE ordenó a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Nuevo León que determine lo que corresponda en el ámbito de sus atribuciones.

También, la CEE estableció que el expriista Eugenio Montiel Amoroso, director General del Instituto de la Vivienda de Nuevo León y director Ejecutivo de Fomento Metropolitano de Monterrey (Fomerrey), no incurrió en ninguna falta por uso indebido de recursos públicos ni promoción personalizada. Fue denunciado por Mario Lorens Flores Vázquez por publicar en su página de Facebook que personal de Fomerrey entregó a la población folletos y gel antibacterial por la pandemia.

También puedes leer: 2021: año electoral en Nuevo León

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil