A un día de que concluya la fecha límite para aprobar en definitiva la Reforma Político-Electoral en Nuevo León, las bancadas legislativas en el Congreso local dieron un paso adelante en las negociaciones.
El coordinador de los diputados panistas, Alfredo Rodríguez, anunció ayer que el PAN cedió en los temas de candidaturas comunes, el aumento de tres a cinco magistrados electorales en la entidad y la transferencia de votos en coaliciones.
El legislador advirtió que lo único en que la fracción legislativa del albiazul no accederá, es en el aumento de 1.5 a 3 por ciento, en lo que respecta a la cantidad de votos para la segunda curul de representación proporcional.
Por su cuenta, fuentes al interior del PRI aseguran que el tricolor está dispuesto a ceder en este punto sólo si se fija a un 2 por ciento la cifra para acceder al escaño, de lo contrario, la Reforma Política no será una realidad.
Diputados blanquiazules consultados aseguran que su única exigencia es que la representación proporcional sea la misma que fue aprobado en otros estados que avalaron a nivel local los cambios.
Hasta anoche se vislumbraba un avance en las renegociaciones entre las fracciones legislativas, luego de la ampliación del plazo para aprobar los dictámenes constitucional y de reglamentación secundaria.
El presidente del Congreso de Nuevo León, el diputado priista Francisco Cienfuegos, propuso celebrar un periodo extraordinario de sesiones para hoy a las 16:00 horas, para analizar exclusivamente la aprobación de la reforma.
Pese a que no existe un acuerdo definitivo, los legisladores de la Diputación Permanente respaldaron ayer la propuesta e, incluso, los albiazules presentes garantizaron la presencia del PAN en el Pleno.
La bancada blanquiazul se ausentó en los dos últimos periodos extraordinarios, que hace una semana se llevaron a cabo en el Congreso local, y con ello impidió que la reforma fuera aprobada.
En aquel entonces, las bancadas del PRI, Nueva Alianza, PRD, PT e Independiente, consiguieron 24 votos, pero necesitaban de cuatro sufragios más de Acción Nacional para avalar las modificaciones.
A pesar de que el pasado 30 de junio concluía el plazo para aprobar los dictámenes, el Instituto Nacional Electoral anunció que la Legislatura de Nuevo León tenía una prórroga para extender las negociaciones, que termina este miércoles 9 de julio.
Los diputados tienen ese límite para aprobar y publicar en el Periódico Oficial del Estado la homologación a la legislación federal y la reglamentación secundaria en la materia.