No hay imagen disponible

Perfilan ‘corte’ a la tenencia

El veto a la Ley de Coordinación Hacendaria y a la eliminación gradual de la tenencia que propuso el Gobierno estatal, se podría convertir en una controversia constitucional que deberá dirimir la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De no llegar a un acuerdo político en este tema en los próximos días entre el Ejecutivo estatal y el Congreso, y si continúa la confrontación entre ambos poderes, los más perjudicados serían los ciudadanos y los municipios metropolitanos.

2,750
millones de pesos ahorrará el Gobierno del estado por rebajar la nómina de la burocracia, rentas y pagos a medios de comunicación
S"on cuatro grupos, hay un teléfono descolgado, por eso queremos ya dialogar directamente con el ejecutivo estatal”
Marco Antonio González Valdezcoordinador de la bancada del PRI
"Hay cuatro grupos al interior del Gobierno, el de Fernando Elizondo, el de Manuel González, el de Carlos Garza y el del gobernador, todos dicen cosas distintas”

El veto a la Ley de Coordinación Hacendaria y a la eliminación gradual de la tenencia que propuso el Gobierno estatal, se podría convertir en una controversia constitucional que deberá dirimir la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De no llegar a un acuerdo político en este tema en los próximos días entre el Ejecutivo estatal y el Congreso, y si continúa la confrontación entre ambos poderes, los más perjudicados serían los ciudadanos y los municipios metropolitanos.

De esa manera, los conductores tendrán que pagar el impuesto de la tenencia sin descuento, y los recursos del Fondo General de Participaciones federal para los Ayuntamientos podrían ser utilizados por el Ejecutivo estatal.

La Ley de Coordinación Hacendaria establece candados para que estos recursos federales lleguen a los municipios metropolitanos en tiempo y forma, sin “jineteo” por el Gobierno estatal

Marco Antonio González Valdez, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso, dijo que la estrategia del Gobierno del Estado es llevar el asunto hasta los tribunales mediante una controversia constitucional.

“Aquí lo que vemos por parte del Ejecutivo es que se las regresemos (las leyes) y no publicar, y llevarnos entonces a una controversia constitucional.

“Si vamos a llegar a eso, lo vamos a hacer, no quisiéramos, pero si así lo quieren… no vamos a ceder”, puntualizó el legislador.

El diputado calificó la situación como un hecho inédito en la vida política de Nuevo León, pues asegura que nunca se había requerido que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidiera sobre un asunto que en su origen beneficia a la ciudadanía.

Actualmente el Congreso tiene en su poder las observaciones del gobernador por lo que se pronostica que hoy martes la Comisión de Hacienda inicie el análisis del veto.

Todo apunta a que los diputados podrían erogar la tenencia en su totalidad y aprobarían la Ley de Coordinación Hacendaria, con o sin observaciones del Ejecutivo estatal.

Con el voto de 28 diputados podrán aprobar de nueva cuenta ambas minutas de ley, y después regresarían ambos dictámenes al Ejecutivo estatal para su publicación en el Diario Oficial del Estado.

Y aquí es donde el gobernador independiente Jaime Rodríguez Calderón tendría que tomar la decisión: publicarla en el Diario Oficial del Estado o llevar el caso ante la Suprema Corte de Justicia.

Y todo apunta que será la última opción.

El coordinador de la bancada del PRI agregó que hacia el interior del Gabinete estatal hay cuatro grupos que no se ponen de acuerdo.

“Hay cuatro grupos al interior del Gobierno, el de Fernando Elizondo, el de Manuel González, el de Carlos Garza y el del gobernador, todos dicen cosas distintas; son cuatro grupos, hay un teléfono descolgado, por eso queremos ya dialogar directamente con el ejecutivo estatal”, explicó González Valdez.

Los escenarios del impuesto

La Comisión de Hacienda en el Congreso local alista la erogación total de la tenencia, luego de que el Gobierno del estado vetó la eliminación de este impuesto de manera gradual.

El diputado Eugenio Montiel Amoroso, presidente de esta comisión, dijo que cualquier escenario se podría dar en cuanto a la eliminación de la tenencia.

“Ahorita puede ser desde de descuento en tenencia, o hasta la eliminación del 100 por ciento, o sea, ya se puede dar cualquier escenario”, manifestó Montiel Amoroso.

Sin embargo, dijo el legislador, primero se buscará analizar las observaciones que envió el pasado viernes por la noche el Ejecutivo estatal, y después tomarán una decisión.

“Es un gobierno que está mostrando descoordinación porque sus funcionarios se contradicen, un gobierno que no tiene decisiones firmes porque dice una cosa y a los 23 días la cambia, esto es un mal augurio”, consideró el diputado.

El pasado 20 de octubre, el Gobierno de Jaime Rodríguez y el Congreso local acodaron eliminar la tenencia de manera gradual.

Y aunque habría sido una promesa de campaña del mandatario quitar de golpe este impuesto, solicitó al Congreso que fuera de manera paulatina.

Ambos poderes acordaron que en 2016 habría una eliminación del 40 por ciento, en 2017 sería del 70 por ciento, y en 2018 se eliminaría el total de este impuesto.

Pero todo indica que no sucederá y que los nuevoleoneses continuarán pagando este gravamen al cien por ciento, al menos el próximo año.

Otro punto que está sobre la mesa entre ambos poderes sería la Ley de Coordinación Hacendaria, que establece candados para que estos recursos lleguen a los municipios metropolitanos en tiempo y forma, sin que el Gobierno estatal los distribuya a voluntad, además de un aumento gradual cada año.

Es decir, de un 20 por ciento que actualmente reciben, pasaría a un 23 por ciento, lo que implicaría que por cada punto porcentual los alcaldes metropolitanos reciban un estimado de 300 millones de pesos.

Con esto, para el 2018 los municipios podrían recibir hasta 900 millones de pesos.

Sin embargo, el Gobierno estatal no está de acuerdo con esta modificación, porque alteraría las finanzas estatales.

No afecta a las arcas

El coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas, dijo que la eliminación de tenencia y la Ley de Coordinación Hacendaría no afectarán las finanzas del Gobierno estatal.

Sostiene que con el ahorro que logrará el Gobierno independiente tras reducir la nómina de burócratas, rentas y pagos a medios de comunicación, puede recuperar los recursos que se perderán con la eliminación de la tenencia.

“Se pagaban mil millones de pesos en medios, 250 millones de pesos en rentas, y luego dijeron que quitaría el 30 por ciento a la burocracia”, detalló el diputado.

Destacó que tan sólo de pago a la burocracia son 6 mil millones de pesos, y al quitar el 30 por ciento serían mil 500 millones de pesos de ahorros al año.

“Estamos hablando que se estarían ahorrando 2 mil 750 millones de pesos. Y dejaría de recibir por la tenencia en el primer año 624 millones de pesos; el segundo, mil 200 millones, y el tercer año no recibirían mil 600 millones, y sí hay de dónde sacarlo”, dijo Salinas.

Agregó que esto se estaría comprobando cuando llegue el presupuesto de egresos 2016 el próximo 20 de noviembre.

 

Te puede interesar