Los astros se alinean a favor de ella. Perla Gómez Gallardo está a punto de convertirse en la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para el periodo 2013-2017.
Y es que ya existe un preacuerdo en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que la doctora en derecho asuma el cargo de ombudsman de la Ciudad de México.
Lo anterior, debido a que la especialista en transparencia y defensa de los derechos humanos cuenta con la simpatía de diputados locales, incluido Manuel Granados, máximo representante de la VI Legislatura.
Pero no solo porque ha sido catedrática de algunos legisladores locales, sino porque el plan de trabajo que pretende aterrizar en la CDHDF fue del agrado de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF.
Fuentes consultadas por Reporte Indigo afirman que la abogada es un perfil serio y con credibilidad suficiente para resarcir el tejido de la institución, después de la salida de Luis González Placencia.
Los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno sostienen que por respeto a los demás candidatos no pueden pronunciarse o hacer públicas sus preferencias por Perla Gómez.
Esto, debido a que será hasta hoy cuando los 29 aspirantes a dirigir esta institución terminen la etapa de comparecencias, a fin de que entre el martes y jueves próximo hagan oficial el nombramiento.
En días pasados, Alejandra Nuño, mujer cercana al presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, gozó de la simpatía de la mayoría de los legisladores, pero todo indica que no le alcanzó.
Sin embargo, todavía faltan unos días para que el grupo de trabajo que encabeza la diputada perrredista, Dinorah Pizano emita su veredicto final para que en el Pleno de la ALDF sea ratificado.
El acuerdo entre las fuerzas políticas de este órgano legislativo señala que ya sea Gómez Gallardo o “un caballazo negro” salga por unanimidad, para lo cual ya hay consenso.
La aspirante más fuerte es impulsada por la Fundación Manuel Buendía, y como parte de su currícula destaca que recibió la medalla Alfonso Caso al Mérito. También colaboró cinco años en Libertad de Información-México AC. (LIMAC), prestando asesorías en libertad de expresión y acceso a la información.
En su carta de propuesta, la Fundación Manuel Buendía, “destaca su participación en el impulso de la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen en el Distrito Federal”.
Y durante su comparecencia ante los diputados locales propuso inhibir que en la Comisión de Derechos Humanos se registren acciones de simulación ante las violaciones de las garantías individuales.
“Mi proyecto de trabajo contempla la protección, defensa, vigilancia, promoción, estudio, educación y difusión de los derechos humanos, establecidos en el orden jurídico mexicano. Así como combatir toda forma de discriminación y exclusión, consecuencia de un acto de autoridad a cualquier persona o grupo social.”