El periodista y economista Enrique Galván Ochoa causó la furia de internautas, después de asegurar que a “ninguna trabajadora del hogar le ha ido como a ella”, en referencia a la actriz Yalitza Aparicio. 

La también profesora, originaria de Oaxaca, interpretó a una trabajadora doméstica en la película Roma, de Alfonso Cuarón. 

“El 30 de marzo se conmemora el día internacional de las trabajadoras del hogar. A ninguna, por cierto, le ha ido tan bien como a Yalitza Aparicio. Falta recorrer mucho camino para que tengan un estatus laboral como en Estados Unidos o Europa”,se lee en el Twitter de Galván. 

Ante estos dichos, usuarios de redes sociales calificaron como clasistas los dichos del economista.

Muchos consideraron que los comentarios tienen un componente clasista debido a que Galván Ochoa no se informó que antes de convertirse en actriz para interpretar a una trabajadora del hogar, Yalitza Aparicio se desempeñaba como profesora de educación preescolar. 

Te sugerimos: Yalitza Aparicio se defiende de insultos racistas, mostrando su artículo en el New York Times

Polémica en redes 

Además de aclararle la profesión que posee Aparicio, usuarios explicaron al periodista que no por interpretar un papel en el cine, los actores se convierten en sus personajes. 

“Yalitza Aparicio es docente. Como actriz interpretó a una trabajadora del hogar, pero eso no la convierte en una, de la misma manera que Tom Hanks no es un astronauta solo por interpretar a uno en Apollo 13”, le mencionó un internauta. 

Ante los señalamientos que le indicaban que Yalitza Aparicio no es trabajadora doméstica, que su comentario fue ofensivo y que incluso le pedían borrarlo, Galván Ochoa decidió mantener esta frase en su espacio en Twitter. 

Mientras al usuario que pidió que borrara el comentario le dijo que no lo haría pues no podría leerse la opinión de nadie, a la locutora Lupita Juárez, quien le aclaró que además de ser profesora y actriz, Aparicio es actualmente embajadora de buena voluntad de la Unesco, Galván dijo saberlo pero que su comentario se refería al papel que desempeñó en la película. 

Hector de Mauléon, destacó el comentario de Galván Ochoa, mientras que Valeria Moy recordó al público que él fue uno de los encargados de redactar la constitución moral del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Incluso el expresidente Felipe Calderón preguntó al economista, si se trató de un comentario motivado por la ignorancia o por “mala fe”.