Con un punto de acuerdo y al grito de “Goya”, senadores 
exigen justicia y rechazan el vandalismo en la UNAM

Periodo Extraordinario, en duda; PAN condiciona su voto

Los panistas indicaron que si no se incluye el tema del Ingreso Básico Universal su voto será negativo; es de vital importancia el apoyo a los mexicanos tras la pandemia de COVID

Cuando todo parecía que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, había logrado los acuerdos con todas las fuerzas políticas para convocar este lunes a un Periodo Extraordinario de Sesiones, los legisladores panistas anunciaron que votarán en contra si en la agenda no se incluye el tema del Ingreso Básico Universal (IBU), propuesto por ellos desde marzo pasado ante la emergencia sanitaria por Covid.19.

La senadora Guadalupe Murguía, en conferencia de prensa a distancia, condicionó el voto, al menos de su fracción, para convocar a un Extraordinario en el Congreso de la Unión: 22 y 23 para la Cámara de Diputados y 29 para el senado.

En días pasados, el senador Ricardo Monreal confió que gracias al “clima de diálogo, acuerdo y fortalecimiento institucional, la Junta de Coordinación Política del Senado de la República determinó convocar a un Periodo Extraordinario de Sesiones el próximo miércoles 29 de julio”.

El también presidente de la Jucopo aseguró que en el Senado se toman, por consenso, decisiones trascendentales mediante el diálogo y el respeto. “El Poder Legislativo es una actividad esencial”, reiteró.

Incluso, a la salida de la reunión este lunes con el presidente de la República, el senador por Morena reiteró que ya estaban planteados los temas para el Periodo Extraordinario: salida de tropas, también que es facultad exclusiva; cuatro nombramientos de embajadores, incluyendo España y Belice; una ley reglamentaria al 19 constitucional, que regula los delitos graves como el “huachicoleo”; el delito electoral y la corrupción, entre otros.

Dijo que le comentó al presidente que solo están esperando el inicio del Periodo Extraordinario en la Cámara de Diputados el 22 y 23 y en el Senado el 29 de julio, “eso es lo que platicamos ampliamente”.

Sin embargo, al parecer la rendición de cuentas no serán las esperadas, toda vez que poco antes de celebrarse la sesión presencial este día a las 16:00 horas en el edificio de Reforma, los senadores y diputados panistas, posiblemente apoyados por el “bloque de contención” (PRI, PRD y Movimiento Ciudadano), decidan votar negativamente por el Extraordinario como ocurrió cuando se unieron para evitar el Periodo Extraordinario en la Cámara de Diputados ante la entrada del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, lo que obligó a la Jucopo a negociar para finalmente aprobarlo un día después.

Para los legisladores de Acción Nacional no existe otro tema más importante que apoyar a los mexicanos que padecen las consecuencias económicas y de salud por la pandemia, de ahí que condicionan su voto si no se incluye en la agenda legislativa en tema del Ingreso Básico Universal.

Una línea mínima de bienestar de 3 mil 207 pesos a todos los trabajadores formales e informales; Ley de Emergencia Económica que incluya una serie de iniciativas, apoyos, créditos, prórrogas fiscales, una acción concreta para reactivar la economía “a la que Morena ha dicho una y otra vez no”, puntualizó Guadalupe Murguía.

“No vemos condiciones de ir a un Periodo Extraordinario para atender otros temas, que pueden ser importantes, pero que no estamos resolviendo las necesidades de millones de mexicanos, de mexicanas, y de familia. En suma, nuestro voto va a ser en contra porque no se incluye el tema del ingreso básico universal”, advirtió la senadora.

Lee: Iniciativas de ingreso básico urgentes ante la crisis

Te puede interesar