Permiso alerta a vecinos
La posible aprobación del permiso para que se dé uso comercial o mixto a un predio de la colonia Carrizalejo desata la inconformidad de un grupo de vecinos que se opone a que el Cabildo de San Pedro otorgue hoy la autorización.
Actualmente el predio cuenta con un permiso multifamiliar, pero el dueño busca el cambio a comercial o mixto, con el que se podrían construir desde locales comerciales hasta departamentos en la zona, según los inconformes.
Félix CórdovaLa posible aprobación del permiso para que se dé uso comercial o mixto a un predio de la colonia Carrizalejo desata la inconformidad de un grupo de vecinos que se opone a que el Cabildo de San Pedro otorgue hoy la autorización.
Actualmente el predio cuenta con un permiso multifamiliar, pero el dueño busca el cambio a comercial o mixto, con el que se podrían construir desde locales comerciales hasta departamentos en la zona, según los inconformes.
El predio se encuentra ubicado sobre la avenida Roberto Garza Sada, entre las calles Alberto P. González y Juan Crouset, a una cuadra de la avenida Gómez Morín.
Trascendió que el propietario del predio es Adolfo Enciso, quien les asegura a los vecinos que tiene en su poder una autorización de uso comercial para lotes aprobado desde el año 1976.
Es por eso que pretende que el Cabildo actual le respete dicho permiso, sin embargo, los vecinos aseguran que debido a que las necesidades del sector han cambiado, el respaldo que tiene el propietario desde el año 1976 ya no tiene ninguna validez.
“El uso de suelo actualmente es multifamiliar”, dijo un vecino que solicitó el anonimato.
“Y lo que nosotros pensamos es que el Municipio quiere o pretende darle uso comercial. Somos un grupo de unos 20 vecinos los que nos oponemos en toda la colonia. Es una colonia chica, pero claro que nos oponemos”.
Otro vecino aseguró que el predio cuenta con un permiso multifamiliar, por lo que la autorización de uso comercial no debería proceder.
“Este permiso, en el actual plan de Desarrollo Urbano dice que es para uso multifamiliar, o habitacional unifamiliar. Eso es lo que tiene de autorización actualmente”, dijo el inconforme.
“El argumento que tiene el desarrollador y propietario del inmueble, y el Municipio así lo está avalando, es que de origen el fraccionamiento fue autorizado con dos lotes que tiene enfrente de Garza Sada y Gómez Morín, para uso comercial.
“Pero en el origen que ellos dicen fue en el año de 1976. Sin embargo nuestra comunidad fue evolucionando y el uso permitido es este, el de multifamiliar”.
En el año 1976 el Alcalde de San Pedro Garza García fue Enrique García Leal.
Sólo multifamiliares
Otra vecina entrevistada confirmó que hoy el Cabildo podría darle al propietario del suelo el permiso de uso comercial, a lo que se oponen los residentes del sector.
“En 1976 en el Diario Oficial salió como un comunicado que esta era área comercial”, comentó la inconforme.
“Pero después ya se dejó y ya nadie volvió a pedir un permiso ni nada, y luego ya en los planes de desarrollo han salido como que son de uso multifamiliar, porque sólo pueden construir edificios, pero hasta de cuatro pisos”.
Trascendió que el propietario del predio busca el cambio de uso de suelo para instalar un restaurante, locales comerciales y oficinas.
Los inconformes aseguraron que si se autoriza hoy en el Cabildo, implicaría que otros predios aledaños también puedan construir departamentos y oficinas, lo que terminaría por colapsar la vialidad en la zona.