Personal del IPN denuncia corrupción de secretario de Administración

Ante irregularidades en la gestión del secretario de Administración del IPN, profesores y trabajadores piden la intervención de AMLO y la ASF
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El personal docente y laboral del Instituto Politécnico Nacional (IPN) denunciaron posibles actos de corrupción por parte de Javier Tapia Santoyo, secretario de Administración, que van desde licitaciones simuladas y contrataciones por nepotismo hasta otras actividades a través de la Fundación Politécnico. Por lo que solicitaron la intervención de autoridades federales.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, el colectivo Profesores y Trabajadores del IPN contra la Corrupción denunció a Tapia “por saquear a nuestra institución. Opera un verdadero grupo delictivo que amaña licitaciones a favor o en contra de empresas, para refrendar contratos con proveedores que favorecen los intereses de su grupo delictivo”.

Como ejemplo, pusieron el caso del proceso IA-011B00001-E32-2022, para los servicios de limpieza en las escuelas profesionales, vocacionales, centros de investigación, áreas deportivas y áreas centrales administrativas del IPN. Una licitación por más de 300 millones de pesos en la que, denuncian, se implementaron candados para impedir la libre competencia.

El contrato fue otorgado a Joad Limpieza y Servicios, empresa de José Juan Reyes Domínguez, pese a que no cumplió con los trámites y la documentación para competir. También se denuncia la intención de Tapia Santoyo de otorgar el contrato a Limpieza Jored, otra firma vinculada al llamado “rey de la limpieza”, quien utiliza varias empresas para competir por licitaciones.

Conoce más: Acusan a empresa de limpieza del IPN por sobreprecios e irregularidades en la licitación

También se incluye el testimonio de una exempleada de la Dirección de Actividades Deportivas respecto a que el secretario de Administración también ordenó el despido de más de la mitad de los trabajadores del área para sustituirlos por empleados de su confianza. Lo que, a su vez, resultaría violatorio de las normas para contratar por honorarios.

Además de estos casos, se señala a Tapia Santoyo por operaciones irregulares en la asociación civil Fundación Politécnico. Exponiendo que añadieron elevados costos de recuperación en los registros de admisión, así como peticiones para que directivos aporten donaciones de miles de pesos. Todo lo cual contribuiría a su beneficio económico.

El señalado también se habría dedicado a “centralizar todos los recursos autogenerados de las escuelas y áreas centrales del IPN para uso de interés propio”, según lee la carta que también fue dirigida a los secretarios Adán López, de Gobernación, y Delfina Gómez, de Educación, así como a la Auditoría Superior de la Federación.

Los profesores y trabajadores del IPN piden la intervención urgente tanto de la ASF como del Gobierno de López Obrador para atender esta situación. Destacando que Tapia Santoyo se ufana de que fue el mismo primer mandatario quien lo recomendó para ocupar la Secretaría de Administración, por lo que da por un hecho su respaldo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil