Reporte Indigo

PES lamenta que INE los obligue a postular a candidatos LGBT: “Existen otros sectores”

Aún cuando se proclama a favor de la diversidad sexual, el Partido Encuentro Solidario (PES) manifestó su rechazo al criterio aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para postular a cargos públicos a integrantes de la comunidad LGBT.

Entre las acciones determinadas por el INE, se encuentra la obligación de postular a, por lo menos, dos fórmulas de personas pertenecientes a la diversidad sexual en cualquiera de los 300 distritos electorales federales y a una fórmula de representación proporcional.

Estos criterios no le parecieron al PES, pues consideran que los criterios fueron ordenados “a pesar de haber concluido ya el proceso de inscripción para la selección de candidatas y candidatos y la etapa de precampañas”.


“El Partido Encuentro Solidario rechaza rotundamente el criterio aprobado por el Instituto Nacional Electoral… en el cual se modifican los criterios aplicables para el registro de candidaturas a diputaciones federales por ambos principios para el proceso electoral Federal 2020-2021”.

El PES afirma estar en desacuerdo con ese principio de diversidad, sin embargo, se declaran “a favor” de “la no discriminación por origen étnico, el género, la edad, las discapacidades, la condición social y las preferencias sexuales”.

Señalan que la selección de sus candidatos se basa en programas, principios e ideas formuladas conforme a sus atribuciones constitucionales.

Lamentan que el INE “los obligue” a postular a candidatos de la diversidad sexual cuando, además de ellos, existen otros sectores de la sociedad como adultos mayores, personas en situación de calle y migrantes.


“El PES lamenta que sólo exista una dirección para la implementación de acciones afirmativas y nos obliguen a postular candidaturas de la diversidad sexual”

El partido finalizó su comunicado señalando que, pese a los criterios del INE, ellos perfilarán a “los mejores candidatos” para el proceso electoral.

“El PES se presenta ante el electorado como una opción fiable y diferente, defensora de la dignidad de la persona, la libertad, la igualdad y la familia, y perfilará a las y los mejores candidatos”.

Te puede interesar: Encuentro Solidario: registro ante el INE cuestionado

Exit mobile version