Al ver todas sus posibilidades para permanecer en las boletas electorales, el Partido Encuentro Social (PES) ya se encuentra estudiando el cambio de nombre a Partido Encuentro Solidario.
En el caso de Baja California –estado donde nació el organismo– la última esperanza del PES era mantener el registro local, argumentando que en la pasada elección federal se cumplió con el requisito constitucional del 3 por ciento de la votación.
“Aunque ya solicitamos ayer el registro del partido en Baja California, lo cierto es que muy probablemente nos van a dar los tiempos para registrar candidato”, explica Héctor Cruz Aparicio, diputado federal y miembro del ahora extinto partido político.
El legislador explicó a Reporte Índigo que aunque están ciertos de tener el porcentaje nominal para la validación de su registro local, los tiempos para la inscripción de candidaturas en el estado están por terminar, condenando al PES a perderlo en automático por falta de participación en la elección ordinaria de la localidad.
No obstante, la esperanza que guardan en el partido se mantiene, pues aseguran contar con suficiente músculo político y representación como para resurgir de las cenizas, esto tras el fallo por unanimidad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que declaró la desaparición del PES la semana pasada.
“Nosotros tenemos grupo parlamentario, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República. Tenemos una gran cantidad de diputados locales, regidores, un gobernador del estado de Morelos. Tenemos una base social y política importante”, afirmó.
De igual forma, Cruz Aparicio comentó que, pese a las invitaciones en individual que han tenido “huérfanos” del PES para incorporarse a otros partidos, todos firmaron un pacto en donde se comprometieron a respetar su militancia.
“Firmamos un documento al interior del grupo parlamentario en donde nos comprometemos, por voluntad propia, a mantenernos unidos en ambas cámaras”.
Martínez Veloz abanderará al PRD
El exmorenista, Jaime Martínez Veloz, se registró ayer como candidato del PRD a la gubernatura de Baja California.
Ante el Instituto Estatal Electoral, el político formalizó sus aspiraciones para ser gobernador y se comprometió a atender la inseguridad, corrupción e impunidad en la entidad.
El político estuvo acompañado por los dirigentes del PRD, Ángel Ávila, Adriana Díaz y Fernando Belauzaran.
Ávila dijo que el PRD está orgulloso de contar con Martínez Veloz como candidato en el estado.