PES se niega a perder registro; “no podemos quedarnos cruzados de brazos”, dice su líder
Hugo Eric Flores, líder del PES, señala que el día de la elección, votos a favor de su partido se le otorgaron a otros institutos políticos y que incluso fueron anulados
Indigo StaffTras los comicios del 1 de julio, Hugo Eric Flores, dirigente del Partido Encuentro Social (PES), uno de los que impulsó la victoria de Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo, negó que su partido esté en peligro de perder el registró, y aseguró que cuenta con datos que señalan que su instituto político alcanzó el porcentaje de votos solicitado por autoridades.
La Ley marca que para mantener el registro a nivel nacional, partidos políticos deben alcanzar el 3 por ciento del porcentaje de sufragios en alguna de las elecciones a nivel federal.
Datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) señalan que el PES se encuentra en peligro.
De acuerdo con el PREP, en la elección de senadores, el PES alcanzó un millón 38 mil 325 votos, y el 2.3531 del apoyo ciudadano.
En la de diputados, Encuentro Social se hizo 1 millón 56 mil 918 sufragios, lo que equivale al 2.4177 por ciento.
Y aunque en la elección presidencial la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ obtuvo el apoyo de 24 millones 63 mil 588 votantes, que equivale al 52.96 por ciento de los sufragios, sólo 1 millón 222 mil 795 ciudadanos decidieron tachar su boleta a favor del PES, lo que le vale el 2.6840 por ciento.
Hugo Eric Flores indicó que una revisión de las actas de escrutinio señala que su partido cuenta con votos que “le darían de manera holgada el registro”.
Por esta razón, el líder del PES confirmó que no descarta acudir ante tribunales para hacer valer todos sus sufragios.
De acuerdo con la versión de Flores, la forma en que se presentaron las boletas electorales causó confusión entre ciudadanos y funcionarios de casilla, quienes contabilizaron para otros partidos los votos que le correspondían al suyo.
El dirigente del PES también indicó que en algunos casos, votos a favor de su partido fueron anulados.
Por estas razones, el político exigió una revisión detallada de las boletas anuladas, así como de la redistribución con base en la ley, de los sufragios obtenidos por la coalición que dio la victoria a López Obrador.
“No podemos quedarnos cruzados de brazos dejando que se violente la democracia y la voluntad ciudadana”, advirtió Hugo Eric Flores.