A poco más de dos semanas de las elecciones presidenciales, miles de mexicanos que residen en el extranjero ya votaron. Según información del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta el día de hoy han llegado a México más de 59 mil sobres postales con votos de connacionales, pese a los errores que hubo en el domicilio de recepción.
#VotoExtranjero ? Al día de hoy, el @INEMexico ha recibido ya 59,553 paquetes postales desde el extranjero #Elecciones2018 pic.twitter.com/uN2ieulKB3
— INE (@INEMexico) 14 de junio de 2018
Alejandro Guerrero Monroy, director del voto de los mexicanos residentes en el extranjero del INE, reconoció en conferencia de prensa que pese a los problemas que hubo con los envíos de votos de los mexicanos, no hay riesgo de extravío.
Guerrero Monrroy informó que estos votos serán contados en 256 mesas de escrutinio y que al día de hoy se han registrado 35 observadores internacionales que estarán en este Local Único.
Al día de hoy se han registrado 35 observadores internacionales que estarán en el Local Único para escrutinio y cómputo de los votos de los Mexicanos residentes en el extranjero. #Elecciones2018
— Alejandro Guerrero (@AGuerreroMonroy) 14 de junio de 2018
Por su parte, el Observatorio Binacional señaló que el proceso para emitir el voto en el extranjero sigue siendo complicado para los connacionales debido a la falta de información y a lo complicado del proceso para poder quedar registrados en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.
Daniel Tacher Contreras, director del Observatorio, dijo que hasta el pasado 31 de marzo (fecha límite) se tramitaron 672 mil credenciales de elector, de las cuales 521 mil fueron entregadas, 234 mil 906 se activaron y 181 mil 256 se registraron para votar desde su lugar de residencia.
A finales de mayo se informó que miles de paquetes con votos de mexicanos en el extranjero contenían un error en la dirección a la que deberían de llegar a México.
El presidente de la Comisión del Voto en el Extranjero del INE, Enrique Andrade, afirmó que algunos sobres tenían la dirección incorrecta de la bodega habilitada para recibirlos. Mientras algunos fueron domiciliados para ser entregados en Tláhuac 5502, que era la ubicación correcta, a otros les fue colocada la dirección de Tláhuac 8992 o se puso el nombre de dos funcionarios del INE como receptores.
De los 181 mil paquetes con votos, alrededor de 100 mil fueron enviados con errores por parte del órgano electoral.