En las últimas 24 horas, de acuerdo al reporte de los sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl, se han registrado 29 exhalaciones de baja intensidad, las que han ido acompañadas de vapor de agua y gas, mismas que han generado alerta entre pobladores de las comunidades aledañas.

Aun cuando la actividad del volcán se considera dentro de lo normal, al mantenerse por parte del Centro Nacional Prevención de Desastres (Cenapred) el semáforo de alerta en Amarillo Fase 2, los recientes hechos de erupción del volcán de Fuego en Guatemala, han generado un estado de preocupación en las poblaciones aledañas al Popocatépetl.

El estado de preocupación entre los núcleos poblacionales cercanos al Popocatépetl se incrementó desde la noche de ayer, cuando el volcán “observó incandescencia que se incrementó al momento de algunas exhalaciones”, según reporta el informe del Cenapred.

De acuerdo al mapa de Protección Civil, son 18 los municipios de Puebla los que se encuentran dentro de la zona de riesgo en donde se estiman que siete comunidades rurales con una población de más de 14 mil 200 personas son las que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad, por lo que el gobierno del estado ha reforzado el Plan Operativo Popocatépetl.

El reforzamiento de este plan, de atención a contingencias generadas por el volcán, fue ratificado esta mañana por el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, y el Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Carlos Valdés, durante la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.

Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Gali Fayad señaló que el gobierno estatal se encuentra preparado para atender cualquier emergencia, producto de la actividad volcánica, sin embargo hizo un llamado a la población de la zona a mantener la calma y a seguir de cerca las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.

Por lo pronto el gobierno estatal de Puebla ha determinado una revisión exhaustiva y rehabilitación a los 53 kilómetros de carretera que conforman las 10 rutas de evacuación, con lo que se favorece a las poblaciones de San Pedro Cholula, Nealtican, San Nicolás de los Ranchos, Calpan, Tianguismanalco, Atlixco, Santa Isabel Cholula, Atzitzihuacán, Tochimilco y Cohuecan.

También se determinó una constante comunicación con los pobladores de los municipios de Tochimilco, Tetela del Volcán, Tianguismanalco, Izúcar de Matamoros y Huaquechula, así como de las comunidades de San Pedro Benito Juárez, Ocotepec, Huexocoapan, San Gerónimo Coyula, San Miguel Ayala y Metepec, en donde la población manifiesta temor por la actividad volcánica de la zona.