Pese a recorte, INE debe realizar consulta de revocación de mandato de AMLO: SCJN

La resolución se da tras el acuerdo de admisión de la controversia constitucional que el INE promovió, contra el recorte a su presupuesto de 2022
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto Nacional Electoral (INE) debe realizar la consulta sobre revocación de mandato con el presupuesto que le asignó el Congreso de la Unión, de lo contrario caería en responsabilidades penales por no cumplir el mandato, advirtió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Así lo señaló el ministro Fernando Franco González Salas, quien negó al INE la suspensión de la controversia constitucional por el recorte a su presupuesto de 4 mil 913 millones de pesos.

Por lo que, el INE deberá realizar la consulta sobre revocación de mandato a la que está próximo a someterse el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pese a los recortes presupuestales.

“Es improcedente la suspensión respecto a que el Instituto Nacional Electoral no tenga que hacer ajustes a su presupuesto, como se prevé en el artículo cuarto transitorio del decreto por el cual se expidió la Ley Federal de Revocación de Mandato (LFRM), así como que se exima al Instituto y a su personal de las sanciones administrativas, penales o de diversa índole a que hubiera lugar” indicó el ministro.

Lee: INE recorta presupuesto de revocación de mandato; será de mil 500 millones de pesos

La resolución se da luego que el 7 de noviembre, el INE formalizó ante la SCJN una demanda de controversia constitucional en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

De acuerdo con el INE, con el recorte que sufrió el órgano colegiado no se podrá realizar la posible consulta de Revocación de Mandato programada para el 10 de abril del año próximo, la cual se realizará solo si se consiguen las firmas necesarias para activar el proceso.

Asimismo, se reiteró que el presupuesto que fue otorgado resultaría insuficiente, debido a que el recorte de 4 mil 913 millones de pesos no permitiría que, durante el mes de junio, se realicen en óptimas condiciones los procesos electorales en seis entidades federativas, a la par de otorgar el presupuesto que le corresponde a cada partido político por ley.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el Instituto Nacional Electoral (INE) está obligado a realizar la consulta sobre revocación de mandato.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil