Pese al perdón, CEDHJ atenderá quejas por detenciones arbitrarias en Arboledas del Sur

La Comisión de Derechos Humanos señala que ha dado seguimiento al tema de Arboledas del Sur y atiende dos quejas interpuestas; aunque activistas señalan que este organismo ha sido insensible a las demandas ambientales de cara a la urbanización
J. Jesús Lemus J. Jesús Lemus Publicado el
Comparte esta nota

Luego de las detenciones realizadas por policías municipales de Guadalajara, que culminaron en a detención y posterior liberación de nueve personas que protestaban por las obras que se llevan a cabo en el bosque urbano de Arboledas del Sur, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió medidas cautelares, como lo informó Reporte Indigo.

Sin embargo, a pesar de que el Ayuntamiento de Guadalajara desistió de interponer supuestos cargos a los nueve estudiantes y vecinos que toda la tarde de ayer se encontraban en los separos de la Fiscalía General del Estado, el organismo de defensa señaló que en sus registros se cuenta todavía con dos quejas a las que le dará seguimiento.

La primera, según la CEDHJ, fue presentada por ocho personas a raíz de los actos, mientras que la segunda fue interpuesta por una persona afectada por los hechos y testigo de cómo los policías accionaron tras la llegada del comisario de seguridad para dar paso a la orden que, a decir de la abogada del caso, pudo haber sido emitida desde la presidencia de Guadalajara.

A decir del instituto autónomo, se ha estado atento del caso desde el lunes 11 de junio en que se dio la detención. Esto a partir de que la CEDHJ emitió las medidas cautelares por los vídeos de redes sociales y el papel de los medios de comunicación.

“Aun sin recibir queja, la CEDHJ dictó medidas cautelares a las 19:00 horas a la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara para que, en caso de existir falta administrativa o delito, los detenidos fueran puestos de inmediato a disposición del juez calificador o Ministerio Público, se les permitiera la atención de abogado privado o de oficio, se evitara intimidación o amenaza y se garantizara su integridad física”, señaló la comisión.

No obstante, algunos de los involucrados en el proceso de defensa del bosque urbano se expresaron en contra de la actuación de este organismo. Pues señalan que ha sido insensible al tema ambiental. Así lo expresó la presidenta del Instituto de Derecho Ambiental, Raquel Gutiérrez.

“Quiero alzar la voz en contra de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que en esta ocasión, desde el jueves que empezaron a ocurrir los hechos, acudimos a ellos y fueron omisos e insensibles totalmente al no acudir a este sitio”, señaló Raquel Gutiérrez.

Hasta la fecha, a pesar de las fuertes y activas protestas en contra de los desarrollos que han perfilado en Guadalajara durante la pasada y actual gestión municipal, como El Deán, Huentitán, San Rafael y Arboledas del Sur; la CEDHJ no ha emitido una recomendación general sobre el tema.

De esta problemática, la comisión sólo emitió la recomendación 19/2018 en abril pasado con respecto a las quejas y a presión ejercida por los vecinos de San Rafael. Por lo que Gutiérrez señaló que hay un desdén a los activistas ambientales y no se ve el contexto general de cómo se está desarrollando la ciudad.

“Quiero expresar mi enérgica protesta del trato que se nos está dando a los ambientalistas (…). Vemos que estos espacios son escasos, que no hay recarga de agua, que las olas de calor cada día son más graves, y obviamente afectan a los grupos más vulnerables, y seguimos pensando en urbanizar”, expresó la presidenta del instituto.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil